Nuevo secretario de Hacienda recibe un país en fase recesiva

La renuncia de Carlos Urzúa, como titular de Hacienda, frena inversiones, alienta el desempleo y evidencia que la economía nacional se puede desmoronar: especialistas

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

El nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, recibe un país y una economía en “fase recesiva”; en riesgo de perder el grado de inversión y vulnerable a la volatilidad financiera nacional e internacional.

Especialistas consultados por Publimetro explicaron que la renuncia de Carlos Urzúa Macías y la llegada de Herrera a dicha dependencia expuso y confirmó tal escenario; cuyo impacto anticipa el freno de inversiones, más desempleo, mayor inflación y estancamiento de la economía familiar.

En su cuenta de Twitter, Urzúa Macías expuso que su salida obedece a la imposición de funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública, conflictos de interés, influyentismo y decisiones de gobierno sin suficiente sustento, lo que ajuicio de los analistas genera preocupación y riesgos.

“Estoy convencido que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, en mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, dijo Urzúa.

Herrera toma Hacienda con manos atadas

recesión-México Cuartoscuro

El investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral, señaló que los argumentos del exsecretario evidencian que Arturo Herrera toma la dependencia con “las manos amarradas” ante las decisiones presidenciales y de sus más allegados.

Refirió que su reto principal será no renunciar “ante las ocurrencias” económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador; y las imposiciones de la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien se encarga de las compras gobierno y decide cómo gastar el presupuesto.

“La incertidumbre llevaría al Banco de México a subir su tasa de interés, que hoy se ubica en 8.25%; lo que encarece el crédito para personas y empresas, y dificulta el crecimiento”, Gabriel Pérez

“Arturo Herrera es un técnico, con habilidades, conocimientos, experiencia y reconocimiento nacional e internacional en materia hacendaria, fiscal y tributaria; pero su éxito depende de que lo dejen trabajar y diseñar un estrategia que genere confianza y certidumbre ante los inversionistas.

“Herrera recibe un país en fase recesiva y con una política económica que reporta 50% de probabilidades de  desmoronarse ante los problemas del gobierno; lo cual impedirá que México crezca más de 0.7% en 2019, con inflación de 4%, más desempleo y baja en la recaudación” puntualizó el investigador.

Peligra nota crediticia de México

Inversión-dólares Getty Images

La especialista de la Escuela de negocios del Tec de Monterrey, Maria Fonseca Paredes, explicó que ante el escenario descrito es “muy probable” que México pierda su nota crediticia y que las calificadoras internacionales le retiren el grado de inversión.

Ello, apuntó, significaría barreras y costos más elevados en los instrumentos de financiamiento y deuda que utilice el gobierno y las empresas del país; para impulsar proyectos de infraestructura y nuevas estrategias de producción y empleo.

“Los retos son muchos. Si bien nos va, la economía crecerá 1.5% del PIB este año. La creación de empleos reportados por el gobierno son precarios; y sin los beneficios o prestaciones mínimas de ley. Los inversionistas no invierten y estarán esperando a ver la estrategia del nuevo secretario de Hacienda.

“El objetivo principal será mantener la estabilidad económica, las finanzas sanas y los equilibrios financieros; ejercer una comunicación directa con los inversionistas nacionales y extranjeros; y presentar un plan de gasto público que impulse el crecimiento.

No trastornar la vida del país

SAT Cuartoscuro

La directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, Leticia Armenta Fraire, explicó que ante las dificultades, el nuevo titular de Hacienda, Arturo Herrera, deberá diseñar una estrategia económica, fiscal y de gasto que “no trastorne la vida del país”.

Señaló que no sólo deberá impulsar el desarrollo económico, sino cumplir con las metas y objetivos comprometidos por el gobierno federal; con especial atención a la desconfianza desatada por los recortes al gasto público, las licitaciones de medicamentos y las compras gubernamentales.

Refirió que, aun cuando el país enfrenta una baja recaudación y restricción de ingresos, no es momento de aumentar, crear o extender las tasas actuales de impuestos; como eliminar las tasa cero del IVA en medicinas y alimentos, porque ello restringiría más el crecimiento del país.

Afirmó que el gobierno tiene hasta agosto para generar confianza, impulsar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; y presentar durante la primera semana de septiembre el Presupuesto de Egresos y la Ley de ingresos, cuyos lineamientos regirán la política económica del gobierno federal.

Cifras económicas de México

cifras-México Cuartoscuro

A su llegada como titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, encontrar las siguientes cifras económicas:

  • PIB: (–) 0.2% durante el primer trimestre de 2019, respecto al último de 2018; y un avance marginal de 0.1% en términos anuales.
  • Empleo: tres mil 983 empleos formales durante mayo de 2019; 88% menos que en el mismo mes de 2018. Así como un acumulado de 303 mil 545 puestos en los primeros cinco meses del año; equivalentes a una retroceso anual de 38%.
  • Inflación: 3.95% anual al cierre de junio de 2019; cifra que está dentro de la meta oficial de 3% más un rango de tolerancia de un punto porcentual.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo