Industria en recesión y empleo en caída libre

El empleo no levanta: el IMSS reporta más de 14 mil plazas perdidas en junio pasado y en 2019 apenas se crearán 25% de los puestos que demanda la población

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

La industria mexicana ya entró en recesión, con ocho meses consecutivos de pérdidas y 14 mil 244 mil empleos destruidos en junio de 2019; cuyos efectos negativos sobre los ingresos y calidad de vida de la población se extenderán, al menos, seis meses más.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la última tasas positiva en la actividad industrial se registró en septiembre del año pasado; cuando el indicador registró un alza anual de 2.5%.

Refirió que, desde entonces a la fecha, el sector acumuló ocho meses de caídas analizadas consecutivas; con retrocesos de 2.4% en diciembre y marzo pasados, y un desplome de 3.1% en mayo.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) alertó tales cifras confirman que “el sector industrial está en recesión”; cuyos efectos arrojan un decrecimiento promedio de 1.8% en los primeros seis meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que este último porcentaje equivale al peor arranque industrial en los últimos cuatro sexenios; que supera los retrocesos de 1.5% y 0.3% de los primeros seis meses de Vicente Fox y Enrique peña Nieto; y que está muy lejos del crecimiento de 0.9% del mismo periodo de Felipe Calderón.

“Esto se traduce en menos posibilidades de un crecimiento económico vigoroso en México; lo que implicó la pérdida de 75 mil empleos formales ante el IMSS, entre diciembre y mayo pasados; de los cuales, 63 mil correspondieron a la industria de construcción”, puntualizó el IDIC.

Empleo escaso durante 2019 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en junio pasado se registró la pérdida de 14 mil 244 empleos; el mayor retroceso que haya observado para el sexto mes del año, en más de una década.

Indicó que en el primer semestre de 2019 fueron generados 289 mil 301 puestos de trabajo formales; el peor nivel reportado desde 2009, cuando los sectores productivos del país crearon 10 mil 312 plazas.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, explicó que tal situación es producto de la desaceleración de la economía nacional; que de acuerdo a los modelos económicos de Bank of America ya está en una recesión técnica.

“La debilidad de la economía llegó a tal punto que, en los primeros seis meses de 2019, el sector productivo no fue capaz de reponer los 380 mil empleos perdidos en diciembre pasado, por efectos estacionales que se registran cada fin de año.

“Si a esto sumamos que en 2019 el crecimiento del país no pasará de un rango de 0.5 a 0.7%, tenemos que la escasez de empleo se mantendrá durante los próximos es meses; y, en el mejor de los casos, se podrán crear entre 200 mil 300 mil empleos formales al cierre del año.

“Ello cuando el país requiere 1.2 millones de plazas anuales”; situación que evidencia que los sectores productivos del país en su conjunto –industria, comercio, servicios y turismo– apenas crearán 25% de los empleos que demanda la población, puntualizó José Luis de la Cruz.

Retrocesos en Industria

El Inegi reportó que la industria reportó ocho meses consecutivos de pérdidas a tasa anual:

  • Octubre de 2018: –0.1%
  • Noviembre de 2018: –0.8%
  • Diciembre de 2018: –2.4%
  • Enero de 2019: –1.2%
  • Febrero de 2019: –1.2%
  • Marzo de 2019: –2.4%.
  • Abril de 2019: –0.5%
  • Mayo de 2019: –3.1%

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo