Economía

Criminales abren empresas para lavar 83 mil 250 mdp de mercancía robada

El 90% de lo robado al transporte de carga termina en empresas, bodegas, abarroteras y distribuidoras que venden la mercancía en el mercado formal

La creación y colusión de empresas, abarroteras y distribuidoras, para comercializar mercancías robadas al transporte de carga y lavar las ganancias obtenidas, se consolidó como el nuevo negocio del crimen organizado en México.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapien Santos, reveló que los delincuentes optaron por constituir una red empresarial que inicia con los asaltos en carreteras y continúa con bodegueros, repartidores y negocios formales que comercializan el botín.

Confirmó a Publimetro que 90% de los asaltos carreteros contra transportistas corresponde a este nuevo sistema; lo que implica que de los 92 mil 500 millones anuales en pérdidas generadas por tal ilícito, 83 mil 250 millones son ganancias netas para los delincuentes.

Para dimensionar el alcance de esta industria delictiva, basta decir que tales ganancias alcanzarían para duplicar el presupuesto del programa estrella del gobierno federal Jóvenes Construyendo el Futuro; que este año obtuvo una partida de 44 mil 320 millones de pesos.

“La delincuencia analizó el mercado y la legislación vigente, con el fin de evadir las leyes y encontrar nuevas formas de obtener ganancias ilícitas; que están disfrazadas a través negocios formales, que pagan impuestos, pero venden mercancía robada.

“Pero como las denuncias de los robos sólo se presentan para obtener la indemnización del seguro; el verdadero negocio queda oculto. Ello, sin una investigación del SAT que crucen las ganancias reales, la procedencia de las mercancías y los montos facturados”,  puntualizó Sapien Santos.

Empresas y mercancía robada

Al referirse a las empresas y el tipo de mercancías robadas, el presidente del CNSP explicó la red de distribuidores y negocios al servicio del crimen organizado introducen al mercado formal alimentos, granos, abarrotes, medicinas y hasta autopartes.

Indicó que tales productos son muy atractivos para los consumidores, porque sus precios son hasta 40% o 60% más baratos; con la ventaja que la comercialización se realiza al menudeo y en operaciones con efectivo.

“Todos sabemos que existen tianguis y mercados informales como el de San Felipe, al norte de la Ciudad de México; donde 80% de los productos son robados. Pero ahora, los delincuentes crearon y operan como empresas.

“La red trabaja como si fuera una cebolla: en la primera capa están los que roban los camiones y los entregan en un punto determinado; en otra están quienes llevan lo robado a las bodegas; otra capa distribuye la mercancía y en el centro están los que reciben las ganancias”, refirió Raúl Sapien.

Cabe señalar que a pesar de los detalles y la descripción dichos ilícitos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no respondió a una solicitud de información al respecto; presentada por Publimetro a través de su oficina de Comunicación Social.

Robo de carga en cifras

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reportó que:

  1. El robo al transporte de carga tiene una impacto económico 92 mil 500 millones de pesos anuales.
  2. En 2018 se registraron más de 11 mil 200 asaltos a transportistas.
  3. Durante el primer cuatrimestre de 2019 se perpetraron cuatro mil 134 robos; 14% más que en el mismo periodo del año pasado,
  4. De esta última cifra, 88.34% fueron asaltos con lujo de violencia.

Carreteras más peligrosas

Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) informó que las carreras más peligrosas para el transporte de mercancías, durante el primer trimestre de 2019, fueron:

  1. México-Veracruz: con 18% de los robos.
  2. México-Saltillo: 11%.
  3. Maxipista: 10%.
  4. Circuito Exterior Mexiquense 9%.
  5. México-Zacatepec y Uruapan-Lázaro Cárdenas: 6% en cada caso.

¿Y los productos más robados?

Respecto a los productos más robados, la AMESIS indicó que:

  1. 37% son electrónicos, teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas, televisiones, computadoras, bebidas alcohólicas, alimentos, ropa y calzado.
  2. 8% corresponde a bebidas sin alcohol.
  3. 7% son autopartes.
  4. Otro 7% corresponde a combustibles.
  5. 7% son productos refrigerados.
  6. 6% corresponde a misceláneos o abarrotes.
  7. 5% son a productos químicos.
  8. 3% corresponde a materiales de construcción.
  9. 20% son productos de temporada como juguetes para el Día del Niño o estufas, lavadoras y refrigeradores para el 10 de mayo.

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