Delincuencia lava más de 242 mil mdp en México cada año

Las operaciones de lavado de dinero crecen a un ritmo de 20% anual y los sectores más vulnerables son la venta de autos, casas, joyas y construcción

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

El lavado de dinero alcanza dimensiones multimillonarias en México, al grado de que la delincuencia penetra o blanquea más de 1% del Producto Interno Bruto (PÎB); a través de empresas formales e instituciones financieras, reveló la firma de investigación LexisNexis Risk Solutions.

Ello significa que las bandas del crimen organizado, sus prestanombres y operadores lavan e introducen a la economía formal más de 242 mil 866 millones de pesos anuales; que sirven para ocultar y hacer pasar como “bueno” el dinero que obtienen a través de actividades ilícitas.

El director de Desarrollo de Negocios de dicha firma para América Latina, Daniel Ortiz García, explicó que las operaciones de lavado de dinero crecen 20% cada año; y aunque hay resultados, hace falta inversión en tecnología y personal calificado para lograr un combate más eficaz.

Puntualizo que, debido a estas últimas circunstancias las empresas del sector financiero invierten hasta ocho horas en detectar, analizar, investigar y, en su caso, enviar un solo expediente –relacionado a un posible blanqueo de recursos– a las autoridades correspondientes.

“El 76% de las empresas financieras reporta que los procesos de prevención generan una pérdida de productividad. Pero con la tecnología adecuada, podemos lograr que la eficiencia sea positiva.

“Mientras que si se carece de personal calificado, no hay tecnología y fuentes correctas va a ser mucho más complicado; va a llevar más tiempo y un costo mayor el tema de efectividad en la atención de alertas por posible lavado de dinero”, puntualizo.

10% de alertas, ligadas a lavado de dinero

lavado-dinero-2 Cuartoscuro

Ortiz García indicó que aún cuando no hay un diagnóstico certero de cuántas alertas de lavado de dinero se registran en México, se sabe que entre 3% y 10% de los casos revisados por las instituciones financieras termina en un expediente reportado ante la autoridad.

En una entrevista con Publimetro, refirió que tanto el número de alertas, como el de expedientes relacionados al blanqueo de recursos, depende del tamaño y el universo de clientes que atienden las organizaciones financieras.

“Se habla de un rango de entre 3% y 10% de casos que terminan en expedientes para combatir el ilícito; lo que puede ser viable. Pero, puedo decir que 3% es algo natural en una institución financiera; el resto de las alertas se conocen como un falso positivo”, apuntó.

Explicó que aún cuando la regulación nacional e internacional vigente ha dado resultados y ayuda a la investigación de las posibles operaciones de lavado de dinero, las organizaciones financieras apenas están migrado hacia sistemas de análisis e investigación más eficientes.

Sectores más vulnerables

lavado-dinero.3 Cuartoscuro

Al hablar de los sectores de la economía más vulnerables al blanqueo de recursos provenientes de actividades ilícitas, el especialistas señaló que –sin duda– los bancos, aseguradoras, casas de bolsas y el resto de las entidades del sector financiero son las más expuestas a tales operaciones.

Sin embargo, apuntó, entre los mercados o actividades que también están expuestos a la introducción del llamado dinero sucio, también se encuentran:

  • Industria de la construcción.
  • Venta de joyas.
  • Cría y compraventa de ganado.
  • Comercialización de automóviles.
  • Transporte de valores.
  • Blindaje de autos.
  • Notarias.
  • Bienes raíces.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo