Economía

Cinco preguntas para corregir y mejorar tu historial crediticio

Tres de cada 10 mexicanos que busca crédito es bateado por los bancos por tener un mal historial crediticio y cuidar su imagen financiera

El historial crediticio es tu tarjeta de presentación ante bancos e instituciones financieras y es indispensable si solicitas o requieres un crédito; ya sea uno automotriz, personal, hipotecario, usar los beneficios de una tarjeta de crédito y hasta un plan de telefonía móvil.

La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), reportó que 31% de los mexicanos que buscan un financiamiento son bateados por  no tener un buen historial crediticio; por tener retrasos, adeudos en cartera vencida, quitas y una mala administración de sus pendientes financieros.

Un análisis de la plataforma Destacame.com.mx reportó que los mexicanos no suelen consultar información básica sobre su situación financiera; llevándolos a tomar decisiones desinformadas sobre las opciones para solucionar sus problemas en dicha materia.

A través del documento Radiografía de los hábitos crediticios de los mexicanos, refirió que, al analizar el comportamiento de 400 mil personas, se comprobó que 16.1% no tiene un escore en el Buró de Crédito.

Mientras que 57.5% tiene una calificación crediticia negativa; 8.2%, regular; 13.3%, buena; y sólo 5% se encuentra en un estado excelente. Ello implica que menos de una quinta parte de los usuarios es  pagador regular y puede obtener tasas de interés más bajas al contratar un financiamiento.

Mejora tu historial crediticio

Historial-crediticio-2

Frente a tal escenario Accendo Banco te dice qué preguntas debes plantearte para construir, conservar y mejorar tu historial crediticio:

1. ¿Cómo construir un historial de crédito?

Es muy importante que desde joven empieces a crear un historial de crédito; empieza por contratar un plan de telefonía celular a tu nombre y abrir una cuenta bancaria en la que puedes depositar tus primeros ingresos.

Más adelante, estarías en condiciones de solicitar una tarjeta de crédito o departamental que, si la manejas bien, te permitirá conformar un buen historial que demuestre tu capacidad de pago; además de tener acceso a otros productos cómo un financiamiento automotriz o hipotecario.

2. Si ya tengo historial de crédito, ¿cómo lo mantengo sano?

  1. Antes de solicitar un crédito de cualquier tipo infórmate de las condiciones de pago.
  2. Revisa tus fechas de corte y paga tus créditos a tiempo.
  3. No acumules créditos; el pago de estos no debe rebasar 30% de tu ingreso mensual.
  4. No uses las tarjetas de crédito como forma de financiamiento; así evitarás endeudarte con tasas de interés altas.
  5. Revisa cada año la calificación que tienes en el Buró de Crédito; de esta forma sabrás si tienes algún problema y podrás resolverlo.

3. ¿Qué es el Buró de Crédito? y ¿para qué sirve?

Es una institución que se encarga de recopilar información de los usuarios financieros e integrar un perfil completo del manejo de los créditos recibidos. Su objetivo es otorgar a las instituciones financieras certidumbre al momento de otorgar un crédito.

Es por ello que si has solicitado un crédito en algún momento de tu vida, estás en el Buró de Crédito, aunque tengas un buen o mal historial de crédito.

El Buró de Crédito recibe mensualmente reportes de las entidades financieras y los agrupa para ponerlos a disposición de las entidades financieras que los soliciten; no emite un boletín ni tu historial puede ser revisado por cualquier persona.

4. ¿Cuánto tiempo se conserva un mal historial de crédito?

El historial de un crédito se conserva hasta seis años. Este tiempo empieza a correr a partir de la fecha en la que se liquidó totalmente el crédito; por lo que eliminar un mal historial de crédito requiere paciencia.

Sin embargo, la decisión de aprobar o no una solicitud de crédito depende de los propios criterios y políticas de evaluación de riesgo de la institución financiera. Recuerda que el Buró no aprueba o rechaza el crédito.

5. ¿Cómo mejoro mi historial de crédito?

Si tienes créditos vigentes o tarjetas de crédito es importante pagarlos a tiempo. Los retrasos en los pagos quedan registrados en tu historial; sin embargo, es posible regularizarlos con el paso del tiempo al realizar mensualides puntuales.

Así, dejarás de ser un cliente moroso; para convertirte en un cliente que se está poniendo al corriente en sus pagos, reduciendo la calificación de riesgo de los bancos.

En caso de no poder pagar a tiempo, te recomendamos acercarte a tu institución financiera y alcanzar un acuerdo de pagos. La mayoría de éstas tienen programas que reducen las tasas de interés y brindan aportaciones más bajos que permiten regularizarte. Lo más importante es mostrar interés y disposición para liquidar tus adeudos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Delincuencia lava más de 242 mil mdp en México cada año
  2. Desactivar conflicto internacional, valor real del acuerdo de gasoductos
  1. Economía mexicana se estanca en el segundo trimestre de 2019

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último