México lleva nueve meses de medias verdades en materia económica

Sin crecimiento económico no hay desarrollo en México; y el estancamiento del PIB se convertirá a 2019 en un año perdido, advierten especialistas consultados por Publimetro

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

México suma nueve meses con medias verdades y estancamiento en materia económica; elementos que se traducen en la destrucción de 70 mil empleos, una caída de 19% en los ingresos públicos, inflación baja por el mínimo crecimiento y dependencia de los mas pobres hacia los programas sociales.

Ante el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, explicó que el crecimiento económico fue el gran pendiente del informe presidencial.

“El presidente tiene razón, cuando afirma que el crecimiento no mide el bienestar; pero la felicidad tampoco es bienestar –como sugiere el mandatario-. Y hay que decir que el crecimiento de la economía, medida a través del PIB, es una herramienta para alcanzar tales metas”, apuntó.

Destacó que los pilares de la estabilidad macroeconómica, como la inflación –que se ubicó en 3.8% al cierre de julio–, la resistencia del peso frente al dólar y el nivel de los ingresos públicos se empiezan “a mover” ante el impacto del bajo crecimiento.

Dólar e inflación en México

Refirió que el tipo de cambio se mantiene por arriba de 20 pesos durante las últimas tres semanas; mientras que los ingresos públicos experimentaron una caída anual superior a 19% al cierre de julio de 2019.

Ello como consecuencia de un desplome de 26% en los ingresos petroleros y caídas de 10.1% en ISR, de 7.9% en el IVA y 72.6% en los ingresos no tributarios. Sólo el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas y diésel subió 49%.

Mientras que en materia de empleo, si bien es cierto que se crearon más de 300 mil empleos entre enero y julio de este año; si se cuenta diciembre –el primer mes del nuevo gobierno– hay una destrucción de 70 mil puestos.

“La economía terminará 2019 con 0.0% del PIB; en 2020 rondará entre 1% y 1.5%. Hasta finales del sexenio se alcanzará tasas de 4%, si el gobierno cambia su política económica y logra que la inversión publica y privada pase del actual 22% a 30% del PIB”, puntualizó el especialista.

Medias verdades en la economía de México

México-informe-amlo-2 Cuartocuro

El consultor económico internacional, Abraham Vergara Contreras, evidenció que las medias verdades son una constante en el Primer Informe de Gobierno. Entre ellas destacan:

  1. El presidente afirma que no hay recesión; lo cual es cierto. Pero no habla del estancamiento y de la tasa de 0.0% del PIB en el segundo trimestre de 2019.
  2. Destacó que el endeudamiento no ha crecido y no subió a largo plazo: a 25 o 30 años; pero no dice que aumentaron las subastas de Cetes a 28, 91, 182 y 364 días, lo que también es deuda.
  3. Afirmó que el peso resistió los embates del dólar. Pero no informa que la divisa se cotiza por arriba de 20 pesos; que cuando baja es por la depreciación del dólar y que se encarece ante la volatilidad y el estancamiento de la economía mexicana.
  4. El presidente indica que no hay alza de impuestos. Pero omite que los ingresos cayeron 19.2% en julio y que si no aumenta el número de contribuyentes y la eficiencia fiscal, no se incrementa el gasto e inversión pública en salud, educación, seguridad e infraestructura. Sin ello, no hay crecimiento y bienestar; elementos que son complementarios y no contrarios como sugiere el mandatario.
  5. Destacó que lo importante es lograr el desarrollo y felicidad. Aunque no señala que somos una sociedad de consumo; donde el crecimiento se traduce en más dinero para las necesidades de las familias y son ello no hay bienestar.
  6. Asegura que hay una mejor distribución del ingreso. Pero esto mejoró entre los estratos de menores ingresos, por el apoyo económico de los programas sociales, que no alientan la productividad ni dan herramientas para garantizar el bienestar a largo plazo.

No hay evidencia de los avances

Informe-AMLO Cuartocuro

El Investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral, evidenció que ademas de verdades medias; muchos de los planteamientos y avances del Primer Informe presidencial carecen de “evidencias”.

¿Cuál es la lectura que haces del Primer Informe de Gobierno?

– El presidente habla de que país crece poco, pero el PIB se estancó y registró 0.0% en el segundo trimestre. Señala que inflación va a la baja y el peso resiste frente al dólar; pero los precios bajan porque la gente deja de consumir. El Índice de Confianza del Consumidor lleva cinco meses con caídas; mientras que el dólar podría llegar hasta 21 pesos en las próximas semanas, por el impacto de la guerra comercial entre EU y China o el Brexit.

¿Cuánto puede crecer la economía nacional?

– La calificadora internacional Moody’s acaba de recortar su estimación a 0.5% del PIB. El Banco de México la bajó a un intervalo de 0.2 y 0.7%. Mis estimación es de 0.2% del PIB; y eso nos llevará a 300 mil nuevo empleos ante el IMSS, equivalentes a la cuarta parte de la demanda nacional.

¿Cómo vamos en materia de inversión?

– Sin inversión no hay crecimiento. La mala noticia es que inversión registra una caída vertical de 11% al cierre de julio de 2019.

En una escala de 1 a 10 puntos, ¿qué calificación le pones a los resultados económicos del nuevo gobierno?

– Una calificación de 4.5; porque no hay evidencias de resultados concretos y porque el informe sólo reporta medias verdades.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo