Economía

Mexicanos pagan de su bolsillo 4 mil 388 pesos anuales en consultas y medicinas

El 52% de la población tiene seguridad social pública, mientras 48% enfrenta problemas de salud y accidentes con dinero propio o mediante un seguro privado

Los mexicanos pagan directamente de su bolsillo un promedio de cuatro mil 388 pesos anuales para tratar enfermedades y mantener la salud, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Ello, indicó, debido a la falta de un seguro público o privado; o bien, porque no todos los insumos o tratamientos de salud que requieren los pacientes están incluidos en el sistema o la institución donde son atendidos.

Señaló que en México sólo 52% de la población es atendida por instituciones de seguridad social pública, como el IMSS e ISSSTE; mientras que 48% enfrenta alguna enfermedad, accidente o complicación de salud a través de un seguro privado o dinero propio.

«Cuarenta y tres de cada 100 pesos gastados en tratamientos de salud provienen del bolsillo de los mexicanos; lo doble del promedio de la OCDE», advierte la AMIS.

El titular del Área de Salud y Gastos Médicos de la AMIS, José Antonio Barreiro, explicó que dentro de este último grupo de personas, sólo 7.3% cuenta con una póliza privada de gastos médicos, que les permite enfrentar una eventualidad.

Lo anterior, refirió, significa que 92.7% de las personas sin seguridad social pública, están obligados 0a realizar el gasto en consultas, medicamentos y hospitalización con sus propios recursos; con dinero que no tienen contemplado para este tipo de eventualidades.

Gasto de bolsillo en salud

El directivo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros precisó que gasto nacional en salud –público y privado– representa 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y, de ese monto, 43% es cubierto por las personas o familias afectadas.

“Uno de los retos que tenemos como industria es disminuir ese gasto de bolsillo; el cual representa más del doble del promedio de 20% que reportan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, destacó.

En la misma línea,  el titular del Área de Salud y Gastos Médicos de AMIS detalló que el gasto de bolsillo en México en materia de salud también está por arriba de países como:

  1. Sudáfrica: 8%
  2. Estados Unidos:11%
  3. Alemania: 12%
  4. Reino Unido: 15%
  5. Brasil 28%
  6. China: 33%

Pagos de aseguradoras privadas

La AMIS indicó que en 2018, el sector asegurador privado emitió pagos por 85 mil 200 millones de pesos, en primas relacionadas con el tema de la salud; de las cuales:

  1. 77 mil 400 millones de pesos fueron para pólizas de Gastos Médicos Mayores.
  2. 5 mil 500 millones de pesos para el segmento de Accidentes Personales.
  3. 2 mil 300 millones de pesos en Seguros de Salud.

Ello, refirió, sin contar que en ese mismo año, las compañías de seguros pagaron 55 mil 400 millones de pesos, por concepto de pólizas de Gastos Médicos Mayores y de Salud; lo que permitió beneficiar a 11.8 millones de mexicanos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Mexicanos no desahogan deudas y piden ayuda por desempleo
  2. IP se pone pesimista y recorta pronóstico de crecimiento económico a 0.5%
  3. México lleva nueve meses de medias verdades en materia económica
  4. Cinco preguntas para corregir y mejorar tu historial crediticio
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos