Economía

IP se pone pesimista y recorta pronóstico de crecimiento económico a 0.5%

Los especialistas del sector privado evidenciaron que el crecimiento económico de México está muy lejos 4% anual prometido por el gobierno de AMLO

El crecimiento económico del país apenas alcanzará 0.5% al cierre de 2019, advirtieron los especialistas en economía del sector privado; cifra inferior al 0.79% previsto el mes pasado, informó el Banco de México (Banxico).

Con ello, los representantes de la Iniciativa Privada (IP) se unieron a la lista de recortes y pronósticos más pesimistas sobre el desempeño de la economía nacional; como los Banorte, Banamex y propio Banxico, que recordaron sus previsiones a un intervalo de 0.2% y 0.7% del PIB.

Mientras que para 2020, los analistas bajaron su estimación de crecimiento nacional de 1.47% a 1.39% del Producto Interno Bruto (PIB); tasa que está muy lejos del promedio de 4% anual prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el Banxico indicó que la IP advierte que será hasta 2021 cuando el PIB alcanzará una expansión cercana a 2%; con una tasa de 1.83%.

Incluso, apuntó, las previsiones de la IP anticipan que en los próximos 10 años la economía mexicana apenas alcanzará un crecimiento promedio de 2.05%; nivel semejante a lo que México ha registrado en las últimas tres décadas.

Bajo crecimiento pega al empleo

El Banxico refirió que en línea con los recortes al crecimiento del país, las previsiones en materia de creación de empleo de los especialistas económicos del sector privado se desinflaron para 2019 y 2020.

Refirió que este año, los modelos apuntan a la creación de 419 mil puestos formales de trabajo, registrados ante el IMSS; cifra que representa la cancelación de 22 mil oportunidades laborales, respecto a los 441 mil estimados el mes pasado.

De igual forma, apuntó, para 2020 las metas del sector empresarial apuntan hacia la generación y registro de 491 plazas ante el Seguro Social; 26 mil puestos menos frente a los cálculos publicados en la encuesta previa.

Menos inflación y dólar más caro    

El Banco Central señaló que los analistas de la IP esperan que la tasa de inflación general se reduzca a 3.31% al cierre de 2019; en tanto que para 2020 el nivel promedio de los precios de productos y servicio alcanzaría 3.54%.

Con tales cifras, el país se mantendría dentro de la meta oficial de inflación, determinada por el Banco de México en una tasa de 3% anual; más un rango de tolerancia de más / menos un punto porcentual.

Respecto al dólar, los representantes privados esperan que el precio del dólar interbancario alcance una media de 19.91 pesos durante este año; cifra superior a la cotización de 19.69 pesos del mes pasado. Y para 2020, la divisa se encarecería a 20.38 pesos.

¿Qué puede obstaculizar el crecimiento?

El Banxico indicó que la IP advirtió que los temores y obstáculos principales al crecimiento son:

  1. Incertidumbre política interna: 17%.
  2. La incertidumbre sobre la situación económica interna: 15%.
  3. Problemas de inseguridad pública: 12%.
  4. Política de gasto público: 10%.
  5. Plataforma de producción petrolera: 9%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. México lleva nueve meses de medias verdades en materia económica
  2. Cinco preguntas para corregir y mejorar tu historial crediticio
  3. Desactivar conflicto internacional, valor real del acuerdo de gasoductos
  1. Economía mexicana se estanca en el segundo trimestre de 2019
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos