Economía

Fiestas patrias arrancan con 45% de bebidas alcohólicas adulteradas

Las botellas adulteradas o de contrabando genera más de 27 mil mdp anuales y las fiestas patrias son “el agosto” de los falsificadores

Las fiestas patrias hacen vulnerables a miles de consumidores mexicanos, debido a la venta de  bebidas alcohólicas adulteradas; cuyo costo es 20% ó 40% más barato; pero sus consecuencias de salud pueden ser irreparables.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciales (Anpec) reveló que en nuestro país el comercio de botellas de alcohol adulterado o de contrabando asciende a más de 27 mil millones de pesos anuales.

Indicó que el último informe de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores arrojó que, de las más de 18 millones de cajas de bebidas alcohólicas que se comercializan en el territorio nacional, 45% es de contrabando y, eventualmente adulteradas.

“Son bebidas que se venden a través del comercio informal como tianguis, ferias, puestos callejeros o establecimientos impunes; donde no se ejercen verificaciones sanitarias, ni fiscales por parte de la Secretaría de Hacienda”, subrayó.

La Ampec refirió que este último punto es clave para entender el daño económico que genera dicha industria ilegal; debido a que “la producción y venta de alcohol de contrabando genera una pérdida fiscal de aproximadamente ocho mil 542 millones de pesos anuales”.

Lo anterior debido que, por cada botella adulterada o de contrabando, el SAT pierde la recaudación de 50% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); más 16% por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Además del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que deben cubrir los comerciantes del producto; y los costos de la licencia para la venta de bebidas alcohólicas y otros cargos relacionados con la comercialización”, que evaden los vendedores informales y los falsificadores del producto.

Fiestas patrias y bebidas patito

bebidas-patito

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciales reveló que el consumo de bebidas alcohólicas –cerveza, licores y vinos– se dispara 15% durante las fiestas patrias; lo que supone un mayor riesgo o vulnerabilidad de consumidores hacia las botellas de contrabando o adulteradas.

Explicó que los vino y licores falsificados son elaborados con metanol; un tipo de alcohol de libre comercialización, de uso industrial, que se vende hasta por mayoreo. El problema es que éste es imposible de metabolizar por el cuerpo humano, a diferencia del alcohol etílico.

Una de las reacciones más conocidas por el metanol en el cuerpo es la ceguera; debido a que tal sustancia destruye las células del nervio óptico. Y en casos extremos, podría desencadenar la muerte del consumidor.

“La producción de bebidas adulteradas se hace básicamente de tres formas: la primera, sustituyendo el liquido original por otro de menor calidad; la segunda, combinándolo con agua y; la tercera y más peligrosa, agregando alcohol metílico o metanol”, puntualizó la Ampec.

Tips vs. bebidas adulteradas

tips-botellas

Para evitar riesgos por el consumo de bebidas pirata, la Profeco y los productores te recomiendan:

  1. Compra tus botellas en establecimientos formales y negocios especializados, cuyos dueños no arriesgarían su prestigio por vender productos pirata.
  2. Checa la autenticidad de las botellas. Los envases legales tienen factura y garantía; debe tener un sello o cinto de seguridad perfectamente pegado a la tapa, lo cual asegura que no ha sido violada.
  3. Revisa la etiqueta, el tapón, el marbete, capuchón y cuello del envase. Todo esto debe estar en buen estado. La impresión de la etiqueta y el cuello del tapón no se deben borrar con el dedo.
  4. La botella debe contener un código QR. Éste iIncluye tres cuadros: dos en la parte superior y uno en la inferior izquierda; está Impreso en papel seguridad y con relieve al tacto.
  5. Pon atención a los candados de la marca. En algunos envases puedes escuchar la “canica”; la cual evita el rellenado o que las “inyecten”.
  6. Si consumes el producto fuera de casa, exige que te abran la botella en frente de ti y a la vista de todos tus amigos.
  7. Huye de las ofertas y precios casi de regalo. Si tu botella normalmente cuesta entre 280 y 360 pesos y te la ofrecen en 150 pesos o menos, puede ser adulterada o robada, en el mejor de los casos.

TAMBIÉN PUEDE LEER

  1. Industria se hunde; se desploman 64% de las ramas productivas del país
  2. México, campeón mundial en fatiga laboral
  3. Mayor presupuesto al sureste no garantiza desarrollo de los más pobres
  4. Inflación a un paso de cumplir la meta oficial de 3%

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último