Economía

Construcción continúa a fase negativa y se desploma 6%

El Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción reportó su nivel más bajo en los últimos 29 meses, alertó la firma de análisis FORECASTIM

La construcción continúa en una fase negativa por séptimo mes consecutivo; y no muestra señales de de recuperación para los próximos meses, alertó la firma de análisis económico e industrial FORECASTIM.

Informó que el Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción (INAC), que publica el mismo grupo, alcanzó 98.92 puntos al cierre de agosto; su nivel más bajo desde marzo de 2017, lo que confirma el ciclo económico negativo del sector.

Señaló que la actividad en la construcción comenzó a desacelerarse a partir de mayo de 2018; “anticipando una etapa de crecimiento negativo desde febrero de 2019”. En tanto que la evaluación más reciente no muestra señales de recuperación.

“En este contexto, pronosticamos que la producción de la Industria de construcción registrará una caída de 6% anual” durante el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, indicó.

Caen índices de construcción

construcción-trabajdores

Al hacer un desglose de su Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción, al cierre de agosto, FORECASTIM refirió que tres de los cuatro subíndices que lo integran reportaron resultados negativos:

  1. Índice que Construye la Bolsa Mexicana de Valores: 99.65 unidades; tercer mes consecutivo por debajo de su tendencia de largo plazo y tasa más baja desde julio de 2016.
  2. Subíndice cíclico, que mide la confianza sobre el entorno de negocios para la inversión: 99.6 unidades; la menos variación desde junio de 2017.
  3. Trabajadores asegurados en la industria de la construcción que reporta el IMSS: 97.2 unidades; la tasa más débil desde el último trimestre de 2009. Con ello acumuló nueve meses en la parte inferior de su tendencia de largo plazo.
  4. Ciclo de la tasa de interés (evaluación inversa): 100.8 unidades. Con este resultado, el subíndice evoluciona de manera ascendente desde marzo pasado.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Industria se hunde; se desploman 64% de las ramas productivas del país
  2. México, campeón mundial en fatiga laboral
  3. Mayor presupuesto al sureste no garantiza desarrollo de los más pobres
  4. Inflación a un paso de cumplir la meta oficial de 3%

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último