Economía

Libérate de las deudas del verano en seis pasos

Hasta la mitad de los mexicanos padecen la llamada cuesta de verano; una serie de deudas generadas por el regreso a clases, las vacaciones y las fiestas patrias

Las deudas del verano afectan a 50% de los mexicanos y sus limitaciones o efectos sobre el bolsillo son tan importantes que los especialistas en finanzas personales ya hablan de la llegada de la cuesta de verano, un fenómeno parecido a la cuesta de inicio de año.

La coach en finanzas, Sandra Huerta, señaló que los adeudos generados por los gastos del regreso a clases, las vacaciones y las fiestas patrias son los detonantes principales de tal problemática; cuya acumulación hipoteca las quincenas de los consumidores.

Refirió que, de acuerdo a los reportes más recientes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el índice de impago entre los solicitantes de crédito se dispara hasta 30%, debido a dichos factores.

A ello, apuntó, se suman los adeudos preexistentes; desde compras a meses sin intereses, hasta la domiciliación –o cargo automático– en tarjetas bancarias del servicio de telefonía móvil, Internet o las parcialidades del auto.

“Justo cuando finaliza el verano, los cuentas por pagar del regreso a clases, las vacaciones, las fiestas patrias y los saldos preexistentes hacen crisis en las finanzas de cientos de hogares; y llevan a los consumidores a hipotecar sus ingresos por tres o siete meses.

“El problema es que, si los afectados no toman cartas en el asunto y planean cómo cubrir o acelerar sus pagos, el sobreendeudamiento se prolonga; y se acumula con las compras del Buen Fin, Navidad, Día de Reyes y las fiestas o viajes de fin de año.

“Por ello, los especialistas en finanzas personales ya hablamos de la cuesta de verano; un periodo de escasez de ingresos, deudas y gastos excesivos que sobrepasan el poder de pago de la quincena; cuyos efectos son comparables a la famosa cuesta de enero”, puntualizó la especialista.

Desactiva las deudas de verano

verano-calculadora

Para desactivar las deudas del verano, la Condusef te recomienda:

Elabora un Acelerador de Pagos (AP). Fija una cantidad mensual que, adicionalmente a tus deudas, te permita apresurar su término. Lo ideal es destinar 10% de tu ingreso neto.

Si sales tablas con los gastos del mes, haz un plan de ahorro. Revisa los gastos del últimos meses y haz una lista de lo que te permita economizar; desde el consumo de luz, teléfono, antros y boletos para el cine, hasta el consumo de cigarros, antojos o garnachas. Reserva la cantidad ahorrada.

Redacta un esquema de eliminación de deudas y aplica el ahorro del punto anterior a tu AP: enumera las cuentas por pagar y empieza por la que requiera menos tiempo de pago.

La “Deuda No. 1” corresponderá a los créditos casi cubiertos o de corto plazo; el último número será el adeudo de mayor duración.

Cada mes, cubre el pago mínimo de todos tus compromisos, pero en la “Deuda No. 1” deposita la mensualidad correspondiente o pago mínimo, más la cantidad obtenida a través de tu Acelerador de Pagos.

Repite la operación hasta liquidar la primera cuenta y haz lo mismo con el resto de la lista: aplica el monto del AP y lo que destinabas a los adeudos que ya liquidaste a las deudas subsecuentes, hasta liquidar todas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Construcción continúa a fase negativa y se desploma 6%
  2. Industria se hunde; se desploman 64% de las ramas productivas del país
  3. México, campeón mundial en fatiga laboral
  4. Mayor presupuesto al sureste no garantiza desarrollo de los más pobres

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último