Economía

México aguanta aumento de 30% al salario mínimo

Coparmex propone un salario mínimo de 293 pesos durante el sexenio de AMLO; pero para revertir el rezago histórico tendría que alcanzar 600 pesos diarios

Hay condiciones económicas y laborales para que el salario mínimo aumente hasta 30%; con un ajuste de 102.68 a 133.80 pesos diarios entre 2019 y 2020, que sirva como base para incrementos anuales sostenidos durante el resto del sexenio.

El director del Observatorio de Salarios de la IBERO, Miguel Calderón Chelius, explicó que existe la productividad necesaria y el ambiente político para instrumentar dicho incremento; y con ello, iniciar una fase de recuperación real del minisalario.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó –la semana pasada– su intención de impulsar un nuevo aumento al mínimo; lo que anticipa que en 2020 se concretaría el beneficio.

“Ante tal escenario, la pregunta es: ¿qué tan elevado será el aumento? El presidente y el Congreso ya hablan de 16%; lo mismo que subió el año pasado. Ese porcentaje ya está.

“Aunque parece que el nuevo incremento al mínimo será más significativo: de 20% a 30%; porque existen las condiciones –productivas, laborales y políticas– para alcanzar este objetivo”, apuntó Calderón Chelius.

Rezago del salario mínimo

salario-mínimo-2

En una entrevista con Publimetro, el director del Observatorio de Salarios de la IBERO advirtió que, pese al avance de 16.2% del año pasado y del eventual alza de 16% o 30% para 2020, el salario mínimo registra un rezago histórico de más de cuatro décadas.

Advirtió que para revertir tal pérdida, el minisalario debería alcanzar entre 550 y 600 pesos diarios; monto que permitiría una familia abandonar la pobreza y alcanzar la línea de bienestar.

Ello, apuntó el especialista, significaría que un trabajador contraría con el ingreso necesario –18 mil pesos mensuales– para asegurar la alimentación, los productos y servicios básicos de un hogar integrado por cuatro personas.

“Más de 90 millones de mexicanos son vulnerables a ser pobres. Por ello, necesitamos una política de incrementos sostenidos al mínimo; que revierta su rezago histórico y ofrezca mejores condiciones de vida a la población”, subrayó Calderón Chelius.

Salario mínimo de 293 pesos

mercado

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el salario mínimo debe mantener una evolución gradual y sostenida; hasta alcanzar 293 pesos diarios al término del sexenio del presidente López Obrador

“México debe lograr, a más tardar en 2024, que el Salario Mínimo General (SMG) alcance la línea de bienestar familiar; y recupere los máximos históricos que observó hace algunas décadas.

“Una meta específica, es que el SMG evolucione a lo largo de los próximos cinco años hasta un monto de 293 pesos diarios; lo suficiente para cubrir –en su valor actual– la línea de bienestar familiar urbano, que hoy es de seis mil pesos mensuales”, apuntó.

A través del documento Nueva Cultura Salarial, la Coparmex propuso crear una estrategia de salarios mínimos diferenciados por sector; los cuales puedan premiar la productividad de cada industria, al tiempo de apoyar los trabajadores más vulnerables.

Evolución recientes del mínimo

La Comisión Nacional de los Salario Mínimos reportó que el mínimo diario registra los siguientes montos:

  1. 70.10 pesos – 2015
  2. 73.04 pesos – 2016.
  3. 80.40 pesos – 2017.
  4. 88.36 pesos – 2018.
  5. 102.68 pesos – 2019.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Mitos más comunes sobre el crédito hipotecario
  2. Estancamiento económico costará a México hasta 177 mil mdp
  3. CoDi condenado al fracaso en 90% del pequeño comercio nacional
  4. Guía fácil para obtener y disfrutar de tu primera tarjeta de crédito

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último