Mundo

Solamente 3 mexicanos han sido nominados al Premio Nobel de la Paz

En 1982, Alfonso García Robles se convirtió en el primer -y hasta ahora único- mexicano que ha ganado el Premio Nobel de la Paz

Miguel Alemán Valdés (1952, 1953), Adolfo López Mateos (1963, 1964) y Alfonso García Robles (1982)

El Premio Nobel de la Paz es una de las categorías que más atención reciben a nivel mundial de estos importantes galardones anuales. Es el único que no se entrega en Suecia, sino en Noruega, tal como lo estipuló Alfred Nobel en su testamento.

El premio, que se entrega desde 1901, solamente ha sido otorgado una vez a un mexicano: Alfonso García Robles, reconocido por la firma del Acuerdo de Tlatelolco sobre la no proliferación nuclear y por su papel central en la ONU para promover el desarme nuclear.

Te recomendamos leer: López Obrador afirma que hay “muchos más” candidatos mejores que Zelenski para el Nobel de la Paz

Alfonso García Robles fue un diplomático nacido en Zamora, Michoacán, en 1911 y que falleció en la Ciudad de México el 2 de septiembre de 1991. En vida compartió el premio con la sueca Alva Myrdal.

Una de las reglas de los premios Nobel es que no se puede conocer la lista de nominados hasta 50 años después de su entrega. Las listas más recientes en el sitio web oficial son de 1967.

Es por eso que ahora podemos saber que, hasta ese año, sólo han sido postulados dos mexicanos: los ex presidentes Miguel Alemán Valdés y Adolfo López Mateos.

Miguel Alemán Valdés perdió el Premio Nobel de la Paz frente al autor del Plan Marshall

De acuerdo a la base de datos del Nobel, Miguel Alemán Valdés fue nominado en dos ocasiones: 1952 y 1953. La primera ocasión fue considerado por «su trabajo panamericano y su contribución para crear entendimiento internacional». El autor de la postulación fue José Maria Salazar, entonces presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador. En 1953 se consideraron los mismos motivos, pero la postulación la realizó Albert Etheart, entonces ministro de Asuntos Exteriores de Haití.

Alemán Valdés no consiguió el premio. En 1952 el laureado fue el cirujano misionero francés Albert Schweitzer, reconocido “por su altruismo, su veneración por la vida y su incansable labor humanitaria que ha contribuido a hacer viva la idea de la fraternidad entre los hombres y las naciones”.

También puedes leer: El Nobel de Química premia la combinación de moléculas

En 1953 el condecorado fue George C. Marshall, creador del «Plan Marshall», cuyo objetivo era la recuperación económica de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

“Cuando Estados Unidos entró en la guerra contra Japón y Alemania en 1941, a Marshall se le asignó la responsabilidad principal de planificar la conducción de la guerra por parte de Estados Unidos. Fue el cerebro detrás de la exitosa invasión de Normandía en 1944. Dio la orden de usar bombas atómicas en Japón después de que el presidente Harry Truman dio el visto bueno”, señala el Comité Nobel en su sitio web.

Adolfo López Mateos, el mexicano más postulado al Premio Nobel de la Paz

El expresidente Adolfo López Mateos repitió la nominación en tres ocasiones: dos en 1963 y una en 1964.

En 1963, la postulación fue realizada por el político y diplomático mexicano Isidro Fabela, destacado embajador de México en varios países, secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Venustiano Carranza y gobernador del Estado de México de 1942 a 1945.

Fabela, entonces juez de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, nominó a López Mateos por “sus muchas acciones para crear un mundo más pacífico. Es pacifista y humanitario, y ha hecho mucho para evitar la guerra», indicó. La segunda nominación de ese año fue realizada por «Benjamin Peralta», pero se desconocen más datos.

Sin embargo, en 1963, el Premio Nobel de la Paz lo recibieron, conjuntamente, el Comité internacional de la Cruz Roja y la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja “por promover los principios de la Convención de Ginebra y la cooperación con la ONU”.

Para el año de 1964, Isidro Fabela repitió la nominación. El motivo fue “liderar el camino hacia la paz mundial a través de su declaración de México como zona no nuclear”, pero no tuvo éxito. El galardonado de ese año fue Martin Luther King Jr. “por su lucha no violenta por los derechos civiles de la población afroamericana”.

5 datos del Premio Nobel de la Paz

1. Creación. El 27 de noviembre de 1895, Alfred Nobel señaló en su testamento que la mayor parte de su fortuna se destinaría a una serie de premios. De ellos, una parte se destina para “la persona que haya hecho más o mejor trabajo para la fraternidad entre las naciones, para la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y para la celebración y promoción de congresos de paz”.

2. Se han otorgado 102 premios Nobel de la paz desde 1901. No se otorgó en 19 ocasiones: en 1914-1916, 1918, 1923, 1924, 1928, 1932, 1939-1943, 1948, 1955-1956, 1966-1967 y 1972. ¿Por qué? Los estatutos de la Fundación Nobel señalan que: “Si ninguna de las obras consideradas tiene la importancia indicada en el primer párrafo, el dinero del premio se reservará hasta el año siguiente. Si, incluso entonces, no se puede otorgar el premio, el monto se agregará a los fondos restringidos de la Fundación ”. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, se otorgaron menos premios Nobel.

3. El Premio Nobel de la Paz se ha concedido a 137 galardonados: 109 personas y 28 organizaciones. Solamente se cuentan 109 personas y 25 organizaciones porque el Comité Internacional de la Cruz Roja fue galardonado tres veces. También la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue galardonado dos veces

4. Únicamente 18 mujeres lo han ganado. La primera vez que se otorgó un Premio Nobel de la Paz a una mujer fue en 1905; a Bertha von Suttner.

5. Y solamente ha sido rechazado una vez. El político vietnamita Le Duc Tho lo ganó en 1973. Lo compartió con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger. Pero lo rechazó argumentando que no estaba en condiciones de aceptarlo, citando la situación en Vietnam como su razón.

Te recomendamos ver

Mujeres que inspiran: Marie Curie, la primera mujer en ganar un Premio Nobel

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos