Premio Nobel de la Paz: solamente tres mexicanos han sido nominados

El único mexicano que ha ganado el Premio Nobel de la Paz es Alfonso García Robles, en 1982, pero, hasta 1967, hubo otros dos que no tuvieron éxito

Por Miguel Velázquez

Este viernes se entrega el Premio Nobel de la Paz; una de las categorías que más atención reciben a nivel mundial. Es la única que no se entrega en Suecia, sino en Noruega, tal como lo estipuló Alfred Nobel en su testamento.

El premio, que se entrega desde 1901, solamente ha sido otorgado una vez por un mexicano: Alfonso García Robles, reconocido por la firma del acuerdo de Tlatelolco sobre la no proliferación nuclear y por su papel central en la ONU para promover el desarme nuclear. García Robles fue un diplomático nacido en Zamora, Michoacán, en 1911 y que compartió el premio con la sueca Alva Myrdal.

Greta Thunberg, entre los favoritos para el Premio Nobel de la Paz

El premio Nobel de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia; en Oslo, Noruega.

Una de las reglas de los premios Nobel es que no se puede conocer la lista de nominados hasta 50 años después de su entrega. Las listas más recientes en el sitio web oficial son de 1967.

Es por eso que ahora podemos saber que, hasta ese año, sólo han sido postulados dos mexicanos: los ex presidentes Miguel Alemán Valdés y Adolfo López Mateos.

Miguel Alemán Valdés perdió el Nobel frente al autor del Plan Marshall

De acuerdo a la base de datos del Nobel, Miguel Alemán Valdés fue nominado en dos ocasiones: 1952 y 1953. La primera ocasión fue considerado por "su trabajo panamericano y su contribución para crear entendimiento internacional". El autor de la postulación fue José Maria Salazar, entonces presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador. En 1953 se consideraron los mismos motivos, pero la postulación la realizó  Albert Etheart, entonces ministro de Asuntos Exteriores de Haití.

Miguel Alemán Valdés fue presidente de 1946 a 1952 Miguel Alemán Valdés fue presidente de 1946 a 1952 / Foto: Getty Images

Alemán Valdés no consiguió el premio. En 1952 el laureado fue el cirujano misionero francés Albert Schweitzer, y en 1953 fue George C. Marshall, creador del "Plan Marshall", cuyo objetivo era la recuperación económica de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

"Cuando Estados Unidos entró en la guerra contra Japón y Alemania en 1941, a Marshall se le asignó la responsabilidad principal de planificar la conducción de la guerra por parte de Estados Unidos. Fue el cerebro detrás de la exitosa invasión de Normandía en 1944. Dio la orden de usar bombas atómicas en Japón después de que el presidente Harry Truman dio el visto bueno", señala el Comité Nobel en su sitio web.

Adolfo López Mateos, el mexicano más postulado

López Mateos repitió en tres ocasiones: dos en 1963 y una en 1964.

En 1963, la postulación fue realizada por Isidro Fabela: "Adolfo López Mateos es nominado por sus muchas acciones para crear un mundo más pacífico. Es pacifista y humanitario, y ha hecho mucho para evitar la guerra", indicó el entonces juez de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

La segunda nominación de ese año fue realizada por "Benjamin Peralta", pero se desconocen más datos.

En 1963 lo recibieron, conjuntamente, el Comité internacional de la Cruz Roja y la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja.

Adolfo López Mateos gobernó de 1958 a 1964 Adolfo López Mateos gobernó de 1958 a 1964 / Foto: Getty Images

En 1964, Isidro Fabela repitió la nominación. El motivo fue "liderar el camino hacia la paz mundial a través de su declaración de México como zona no nuclear". No tuvo éxito. Ese año lo recibió Martin Luther King Jr.

5 datos del Premio Nobel de la Paz

  1. El 27 de noviembre de 1895, Alfred Nobel señaló en su testamento que la mayor parte de su fortuna se destinaría a una serie de premios. De ellos, una parte se destina para "la persona que haya hecho más o mejor trabajo para la fraternidad entre las naciones, para la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y para la celebración y promoción de congresos de paz"
  2. Se han otorgado 99 premios Nobel de la paz desde 1901. No se otorgó en 19 ocasiones: en 1914-1916, 1918, 1923, 1924, 1928, 1932, 1939-1943, 1948, 1955-1956, 1966-1967 y 1972. ¿Por qué? Los estatutos de la Fundación Nobel señalan que: “Si ninguna de las obras consideradas tiene la importancia indicada en el primer párrafo, el dinero del premio se reservará hasta el año siguiente. Si, incluso entonces, no se puede otorgar el premio, el monto se agregará a los fondos restringidos de la Fundación ”. Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, se otorgaron menos premios Nobel.
  3. El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a 133 galardonados *, a 106 personas y 27 organizaciones. Solamente se cuentan 106 personas y 24 organizaciones porque el Comité Internacional de la Cruz Roja fue galardonado tres veces. También la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue galardonado dos veces
  4. Únicamente 17 mujeres lo han ganado. La primera vez que se otorgó un Premio Nobel de la Paz a una mujer fue en 1905; a Bertha von Suttner.
  5. Y solamente ha sido rechazado una vez. El político vietnamita Le Duc Tho lo ganó en 1973. Lo compartió con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger. Pero lo rechazó argumentando que no estaba en condiciones de aceptarlo, citando la situación en Vietnam como su razón.

En Publimetro TV

Willem Dafoe será Invitado de Honor del Festival de Cine de Morelia

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo