Noticias

¿Quién fue Felipe Ángeles y por qué llevará su nombre el nuevo aeropuerto?

El general Felipe Ángeles ha sido calificado por el presidente López Obrador como uno de los héroes de la Revolución mexicana

La mañana del jueves 17 de octubre del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para el inicio de las obras para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México,que se inaugurará este 21 marzo de 2022 y no en junio de 2021 como había prometido al inicio, situación que atribuyó al “sabotaje legal” por los 140 amparos que se interpusieron contra la obra.

La decisión de elegir el nombre de Felipe Ángeles para este aeropuerto se debe a que para el Presidente, este personaje fue un brillante artillero mexicano y héroe popular de la Revolución mexicana, leal al movimiento de Francisco Villa y cuyo fusilamiento injusto cumplirá un centenario el próximo 26 de noviembre.

En ese momento, con motivo de la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea, López Obrador recordó que Ángeles fue un estudiante destacado del Colegio Militar y que llegó a ser director, autor de diferentes libros sobre artillería, cuya consulta continúa vigente y que destacó por ser un “hombre culto y con principios, con ideales, que se adhirió al movimiento maderista”.

Te puede interesar: Ebrard presume instalaciones del AIFA previo a su inauguración: “Quedó espectacular”

“Es el ejemplo más importante, más claro de que se puede ser al mismo tiempo humanista y militar; él nos dejó esa lección”, explicó.

Precisó que además, cuando lo mandaron a combatir a los zapatistas, no arrasó a los pueblos y siempre antepuso una actitud distinta, favoreciendo siempre el diálogo y la conciliación, lo que le llevó el reconocimiento y respeto de la Convención de Aguascalientes, en dónde le tocó representar al “villismo”.

“Es muy grande el general Felipe Ángeles, estuvo con Villa y decía Villa que era la única persona que le contradecía, al único que le permitía contradecirle, el único que lo enfrentaba, que le contradecía y que estaba vivo, le tenía Villa un gran respeto al general Ángeles”, destacó.

También puedes leer:

AMLO llega en solo 40 minutos al AIFA desde Palacio Nacional
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos