Economía

Salud de 70% de mexicanos, en riesgo debido a su empleo: OCCMundial

Estrés, tensión, agotamiento, problemas de sueño, ansiedad y depresión acaban con 30% de la productividad, alertan especialistas tras entrada de la NOM 035

Las malas condiciones de trabajo se convirtieron en un riesgo latente de salud para millones mexicanos; quienes ante la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, advierten que no son felices o están insatisfechos con sus actividades profesionales.

Una encuesta levanta por la bolsa de trabajo OCCMundial reveló que 70% de los trabajadores de nuestro país asegura que su salud está o ha estado en riesgo “debido a su empleo”; en especial por los “excesivos” niveles de estrés y un mal ambiente laboral.

Al entrar a los detalles de los problemas de salud físicos causados por su jornada laboral, el sondeo reveló que 36% de los empleados enfrenta dolor de cabeza; 31%, dolor de espalda; 24%, problemas de la vista; 23%, problemas respiratorios; y 15%, enfermedades estomacales.

Mientras que del lado de las afectaciones emocionales, 62% de las personas señala que las condiciones en que desarrolla su empleo le provocan estrés; 42%, cansancio; 39%, tensión; 36%, agotamiento; 25%, problemas para dormir e insomnio; y 23%, bajo estado de ánimo.

La genérete senior de Relaciones Públicas de OCCMundial, Alejandra Vera, explicó que los riesgos psicosociales a que se refiere la NOM 035 son generados por condiciones negativas que, no sólo afectan la salud, sino el bienestar de los empleados.

Destacó que el estrés excesivo es riesgo principal que afecta a las plantillas de trabajo; cuyos efectos son detonantes de insomnio, ansiedad, depresión, baja productividad, ausentismo; e incluso, de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y males cerebrales o cardiacos.

NOM 035 y condiciones de trabajo

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En una entrevista con Publimetro, Alejandra Vera puntualizó que la Norma 035 –vigente a partir del 23 de octubre pasado– solicita a todas las empresas la implementación de nuevas políticas y estrategias que eliminen las condiciones inseguras en los espacios de trabajo.

Para tal efecto, apuntó, la regulación pide a todas las organizaciones –grandes, medianas y pequeñas– regular las cargas excesivas de trabajo y asegurar “jornadas justas”; que no superen más de ocho horas diarias de labores.

Además de eliminar o controlar las relaciones negativas de trabajo; identificar y erradicar situaciones de acoso; y diseñar nuevas políticas organizacionales que faciliten un balance entre la vida personal y laboral.

La genérente de OCCMundial, puntualizó que producto de los riesgos previstos en la NOM 035 y la carencia de condiciones que favorezcan el desarrollo de los empleados, 75% de estos afirma que no está satisfecho ni feliz con su actual situación.

Mientras que siete de cada 10 personas descartaría un empleo por un mal ambiente de trabajo; y 35% no lo aceptaría por los altos niveles de estrés; elementos que ya son igual de importantes que la demanda de un buen salario y prestaciones, a la hora de firmar un contrato.

Estrés, ansiedad y acoso matan productividad

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Un reporte de la consultora AON México reveló que los problemas de salud desatados por el estrés y ausentismo laboral provocan una reducción promedio de 13% en los niveles de productividad de las empresas.

Aunque en casos extremos, dónde el ambiente de trabajo está afectado por ansiedad, acoso y enfermedades preexistentes, la eficiencia laboral se reduce más de 30%, indicó Carmen Ramirez Salazar, especialista del despacho Servicio Integrales en Psicología.

Precisó que los trastornos enumerados por la NOM 035 –como estrés, sobrecarga de trabajo, violencia, humillaciones, inseguridad y actos delictivos ocurridos en los centros de trabajo– son un detonante del ausentismo.

Señaló que, de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, 43% de los adultos enfrentan dichas condiciones; y en algún momento ha recibido incapacidad laboral por las afectaciones que éstas les causa en su salud.

“Esta última cifra implica que, al menos cuatro de cada 10 empleados, estarían afectados por males relacionados al principal efecto psicosocial que busca combatir la NOM 035 (estrés); el cual es causante de males como gastritis e hipertensión, hasta parálisis facial o males cardiacos”, apuntó.

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