México reprobado en materia de pensiones; está entre los peores mundo

El modelo mexicano de pensiones obtuvo una calificación 45.3 de 100 puntos; colocándose a la altura de Filipinas, Tailandia y Argentina, reportó Mercer

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El sistema de pensiones de México resultó reprobado nivel internacional, con una calificación de 45.3 de 100 puntos posibles, reportó el Índice Mundial de Pensiones de Mercer Melbourne (MMPGI) 2019.

El estudio evidenció que nuestro país obtuvo notas muy bajas en materia de sostenibilidad, integridad y adecuación; colocándose a la altura de naciones como Filipinas, Tailandia, Argentina e India.

Advirtió que México cuenta “con un sistema pensionario con algunas características deseables; pero también tiene debilidades y omisiones importantes que deben abordarse”; para mejorar la calidad de vida de la población en retiro.

Pensiones mexicanas por categoría

El MMPGI refirió que el modelo mexicano –basado especialmente en Afores– obtuvo una 37.5 puntos en adecuación; variable que revisa si la tasa neta de reemplazo o pensión final alcanza, al menos, 70% del último salario del trabajador.

Al referirse al subíndice de sustentabilidad, donde se evalúa la proporción de los activos actuales de los fondos de pensiones en relación al Producto Interno Bruto (PIB), México apenas logró 57.1 unidades.

Mientras que en la categoría de integridad –cuya función es medir la fortaleza del regulador, así como los requisitos claros y comunicaciones regulares en los planes de retiro–, el país recibió una nota de 41.3 puntos.

"En México sabemos que el ahorro para el retiro es un asunto muy delicado que requiere revisión profunda y atención inmediata. Estamos viviendo una transición demográfica que presenta retos significativos con el proceso de envejecimiento de nuestra población"

"Al igual que otros países de la región, hemos vivido diversos cambios políticos y situaciones económicas que han retado constantemente los procesos de revisión y reformas al sistema de pensiones para fortalecerlo", señaló Índice Mundial de Pensiones de Mercer Melbourne.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo