Tips para que las tarjetas no amenacen tus finanzas este fin de año

Seis de cada 10 usuarios de tarjetas de crédito o departamentales pierden la brújula de sus compras y contratan deudas hasta por 18 meses

Por Mario Mendoza

Las tarjetas de crédito son la principal forma de endeudamiento para cientos de mexicanos durante los últimos dos meses del año; quienes ante las expectativas que generan la llegada de las compensaciones y bonos navideños compran más de lo que pueden pagar.

La economista y coach en finanzas Sandra Huerta explicó que, de acuerdo al último reporte emitido por el Banco de México (Banxico), en el país circulan alrededor de 18.6 millones de plásticos de crédito.

Precisó que 49.9% de los clientes no cubren el total de sus compras mensuales y pagan intereses ordinarios y moratorios; además de que prefieren adquirir productos o servicios a través de los llamados “pagos chiquitos”.

Pero, apuntó la especialista, durante noviembre y diciembre estas cifras suelen variar de forma importante; porque hasta 60% de los usuarios de tarjetas de crédito o departamentales pierden la brújula de sus compras y suelen gastar más de lo que ganan.

“Las razones o causas son muy sencillas de explicar. Durante los últimos dos meses del año crecen las expectativas de obtener más ingresos; debido al pago del aguinaldo, los vales de fin de año y los bonos navideños.

“Tales beneficios, sumados al salario, equivalen a 20% del ingreso anual de los mexicanos con empleo formal. Y ello genera una sensación de mayor poder económico; cuyos efectos negativos se convierten deudas y compras irracionales con tarjetas de crédito”, explicó Sandra Huerta.

¡Cuidado con las tarjetas de crédito!

tarjeta-crédito-2 Cuartoscuro

El director Comercial de la empresa especializada en soluciones financieras Credifiel, Dante Teytud, señaló que –ante dicho panorama– los mexicanos deben ser muy cuidadosos con los gastos y pagos realizados a través de su tarjeta de crédito bancaria o departamental.

Apuntó que “debe quedar muy claro que no es un adicional a nuestro sueldo; y que toda compra debe ejercerse de manera responsable". De lo contrario dicha herramienta de pago se puede convertir en "un verdadero dolor de cabeza”.

“Por ejemplo: si vas a participar en la temporada de descuentos del fin de año, lo primero es investigar y comprobar que realmente el precio del producto de tu interés disminuye de forma considerable.

“Piensa si realmente necesitas hacer esa compra; porque, si no es así, se convierte en un problema a futuro. Verifica si puedes cubrir los pagos mensuales; y cuida que las mensualidades sin intereses no rebasen 30% del salario”, apuntó el también especialista en finanzas personales.

Uso inteligente de tu tarjeta de crédito

tarjeta-crédito-3 Cuartoscuro

Para usar de forma inteligente una tarjeta de crédito o departamental, Credifiel y los expertos en crédito te recomiendan:

1. No pagues a plazos y aprovecha los meses sin intereses

Pagar a plazos es parte de la flexibilidad que ofrecen las tarjetas de crédito. Sin embargo, lo más conveniente es aprovechar los meses sin intereses; porque éstos son pagos fijos, donde puedes evitar tasas de 45% de interés anual. Recuerda que no debes abusar de esta opción.

2. Evita tentaciones con muchas tarjetas

Lo ideal es contar con un máximo de dos tarjetas de crédito. A mayor número de plásticos incrementa la posibilidad de que pierdas el control de los gastos; y abuses de las facilidades que ofrece esta herramienta. Elige las que te cobren menos intereses o cargos y te ofrecen mayores beneficios.

3. No dejes de pagar tu tarjeta de crédito

Si tiendes a olvidar las fecha de pago, utiliza los recordatorios en línea o sistemas de alerta de tu teléfono celular para no caer en impago; y con ello evitar los intereses ordinarios o moratorios, comisiones por pago tardío y penalizaciones extraordinarias.

4. Di no a las disposiciones de efectivo

Es importante recordar que no es lo mismo sacar dinero de una tarjeta de crédito que de una débito. En la primera, tendrás que pagar una comisión por disposición; que va de 5% a 10% del monto del retiro, más intereses e impuestos. En la segunda no existen tales cobros; ya que es dinero propio, que disminuye de recuerdo al consumo que realices.

5. Elimina comisiones que pueden ser gastos hormiga

Pagar por “beneficios” de tu tarjeta que no se justifican o que ni siquiera utilizas es uno de los más grandes errores que cometen los usuarios de las tarjetas de crédito. Es hora de cancelarlos. También verifica los cobros por anualidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo