Economía

Manual para aprovechar la temporada de ofertas y rebajas de fin de año

El Buen Fin 2019, a celebrarse del 15 al 18 de noviembre, inaugura la temporada de ofertas; y con ello, los mexicanos tienen acceso descuentos de 10% a 70%

El arranque del Buen Fin 2019 y el pago adelantado del aguinaldo entre los trabajadores del gobierno y algunos del sector privado, marcan el inicio de la temporada de ofertas y descuentos de fin de año en México.

Se trata de una época donde hasta seis de cada 10 mexicanos acuden a las tiendas físicas o a los portales de sus marcas preferidas; en busca de promociones y rebajas que oscilan entre 10% y 70%, señaló la coach en Finanzas Sandra Huerta.

“En la segunda quincena de noviembre llega el Buen Fin. El 29 del mismo mes viene el Black Friday  –que si bien es una campaña de Estados Unidos– cada vez gana más adeptos entre las tiendas y portales de consumo que operan en México.

“Después arrancan las últimas ventas nocturnas del año y las ofertas especiales de Navidad. Y a partir de la última semana del año, llegan las rebajas por fin o cambio de temporada, que se extienden hasta enero” explicó Sandra Huerta.

La especialista señaló que más allá de la percepción de consumismo, dichas promociones son una oportunidad para adquirir ropa, zapatos, electrónicos, muebles y servicios a un precio razonable o en condiciones de pago asequibles.

Refirió que los descuentos, por sí mismos, “no son una maldición o una cosas del diablo” que atenta contra las finanzas del hogar; como muchos piensan. Por el contrario, apuntó, son una oportunidad cuando compras artículos que vas a necesitar durante los próximos meses.

O bien, apuntó, cuando quieres productos que son útiles para las actividades que realizas en tu casa, el trabajo, la oficina, la escuela y el gimnasio; o en cualquier cosa que disfrutas o requieres para mantener o mejorar tu estilo de vida.

Planea y aprovecha los descuentos

ofertas-2

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que planear tus compras y no gastar más de los que puedes pagar son las claves más importantes para aprovechar la temporada de descuentos que llegan con el Buen Fin.

En esta temporada de ofertas, apuntó, la mejor estrategia –antes de gastar– es analizar tu situación financiera actual; y apartar de ello, definir las necesidades reales del hogar, checar tu capacidad pago y comparar las ofertas o descuentos que ofrecen las tiendas y marcas.

Para cumplir tales objetivos, apuntó la dependencia, hay algunas claves que debes poner en práctica:

  1. Elabora un presupuesto. Es importante saber cuánto dinero puedes gastar sin descuidar tus gastos básicos.
  2. Haz una lista de necesidades y deseos: en la primera escribe las cosas que necesitas; en la segunda, las cosas que quieres. Las primeras compras deberán cubrir las necesidades. Si te sobra dinero, puedes comprar las cosas que deseas.
  3. Verifica precios: recorre las tiendas que más te interesan. Apunta o toma una fotografía de los precios y compara estos datos con las promociones del Buen Fin u otra campaña de ofertas; y adquiere productos de utilidad y que no representen deudas interminables.

Tips especiales del Buen Fin

Buen-Fin-3

La Profeco y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

1. Compra de forma inteligente

Una oferta real te proporciona un descuento mínimo de 30%. Si no necesitas el artículo que llamó tu atención, no le conviene a tu bolsillo. Antes de comprar pregúntate: ¿lo necesito?, ¿es útil?, ¿lo puedo pagar? o ¿es un impulso?

2. Visita dos o tres tiendas antes de comprar

La Profeco te recomienda comparar los precios y verificar que las rebajas y ofertas del verano sean reales. Para comprobarlo: revisa que en la etiqueta del producto aparezca el precio anterior y el rebajado; así como el porcentaje de descuento.

3. Elige la mejor forma de pago

No hay dinero más caro que el prestado; por ello, entre más rápido pagues tu deudas o crédito, mayor será la aportación a tu bolsillo. Pregunta a los vendedores si hay alguna rebaja al pagar en efectivo o a la cuenta revolvente o del próximo mes; esto suma 10% ó 20% a las promociones de las marcas y las tiendas.

4. Usa el crédito a tu favor

Utiliza tu tarjeta como un medio de pago. Esfuérzate por liquidar cada mes el total de tus consumos para no pagar intereses. Ten cuidado con las mensualidades; ya que cada compra que realizas reduce tu capacidad de pago o el monto de tu quincena.

Si tienes que decidir entre un descuento sobre el precio de contado o los abonos, elige el primero, ya que el ahorro es mayor.

5. Conserva tus vouchers

Para evitar sorpresas en tus estados de cuenta, conserva –por lo menos– un mes las notas de compra y vouchers. Esto permite presentar una reclamación por cobros indebidos; hacer válida la garantía y mantener un control estricto de tus gastos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Uber permitirá a usuarios y conductores grabar conversaciones por seguridad
  2. México ya está en recesión económica
  3. El 66% de estados en decrecimiento o rezago económico: Inegi
  4. Pérdidas de Pemex se multiplican siete veces y superan 176 mil mdp

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último