Economía

Buen Fin impulsa economía formal y consumo inteligente: Ernesto Acevedo

El subsecretario de Comercio de la Secretaría de Economía reveló que más de 700 mil empresas ofrecerán sus mejores ofertas durante esta edición

El Buen Fin promueve el crecimiento de la economía formal, las inversiones y el consumo inteligente entre la población, señaló el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández.

Aseguró que, a pesar de la desaceleración económica del país, la edición 2019 del llamado Fin de Semana más Barato del Año no sólo superará las ventas registradas el año pasado, sino que ayudará a consolidar los sistemas de pago electrónicos y las operaciones digitales.

¿Cuánto crecerán las ventas y los ingresos durante el Buen Fin 2019?

– Se esperan ventas por más de 118 mil millones de pesos, a lo largo de cuatro días de ofertas. Esto implica un incremento de, por lo menos 5%, respecto a los 112 mil 400 millones logrados durante la edición del año pasado.

«El 60% de las compras en Buen Fin se realizan por medios digitales», reportó la Secretaría de Economía.

¿Cuáles son los objetivos principales?

– El Buen Fin tiene como propósito fundamental impulsar las actividades productivas del país. Así como fomentar el consumo inteligente y beneficiar a las familias mexicanas con ofertas y descuentos reales. También es una estrategia que alienta las operaciones comerciales del sector formal de la economía; e incentiva el uso de medios de pagos electrónicos en beneficio –repito– de la formalidad.

¿Qué sectores y cuántas empresas participarán este año?

– Participarán más de 250 cámaras y 700 mil empresas afiliadas a la Confederación Nacional de Cámara de Comercio (Concanaco). Así como más de 100 cadenas comerciales y 46 mil compañías afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Sin olvidar a los cientos de empresas, comercios y marcas que participarán a través del comercio electrónico; sector donde el trabajo de la Asociación de Internet Mx y la Asociación Mexicana de Ventas Online será estratégico para garantizar el éxito del programa.

¿Qué tan importante es la contribución del comercio electrónico?

– Para responder esta pregunta, basta destacar que las ventas por Internet, realizadas durante el Buen Fin del año pasado, ascendieron a siete mil millones de pesos; lo que representó un incremento anual de 36%. Y para este año se mantienen expectativas igual de importantes.

“El consumo alimenta el crecimiento económico y la inversión; mientras que la disminución en las tasas de interés promueven la actividad económica y comercial”: Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria de la SE.

¿Cuál es la forma de pago más utilizada durante el Buen Fin?

– El consumo inteligente y los pagos electrónicos ya son una realidad; y los datos obtenidos en 2018 muestran que 60% de las compras se realizan por medios electrónicos, tarjetas de crédito o tarjetas de débito.

La economía está en desaceleración, ¿qué garantiza el cumplimiento de los objetivos y éxito del Buen Fin 2019?

– Hay cuatro elementos que favorecerán las compras durante esta edición del Buen Fin: una tasa de inflación por debajo de 3%, que es inferior al 4.7% registrado en 2018; el aumento de 16% al salario mínimo; y los recortes a la tasa de interés del Banco de México, que pasó de 8.25 a 7.75%.

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