El 90% de compra y renta de vivienda en informalidad y riesgo fraude

Suplantación de dueños al rentar; anticipos fraudulentos y documentos falsos en la compraventa de una casa son los casos más frecuentes

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

Comprar o rentar una casa representa un riesgo latente de fraude en nueve de cada 10 operaciones inmobiliarias que se realizan en México, alertaron organizaciones y especialistas del sector consultados por Publimetro.

Advirtieron que la suplantación de los dueños en las propiedades en renta, la presentación de documentos falsos y la solicitud de anticipos de hasta 10% del valor de propiedad –equivalentes a 100 mil pesos por cada millón– son las estafas más comunes o frecuentes.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pablo Vásquez Rodríguez, informó que en el país existen alrededor de 300 mil personas dedicadas a operaciones de compraventa o alquiler de vivienda.

"Dos de 10 operaciones en portales inmobiliarios de Internet terminan en fraude por la falta de respaldo de agentes inmobiliarios o empresas formales": AMPI

Sin embargo, apuntó, menos de 10% son agentes profesionales, con conocimientos y acreditados para llevar a cabo operaciones formales; cuyos procedimientos están reconocidos por la ley, para evitar fraudes.

Ello, alertó, implica que más de 90% de las operaciones inmobiliarias son informales y susceptibles de estafas; debido a que no hay garantías de las propiedades, compradores, vendedores, documentos o contratos reconocidos por notarios y autoridades.

“Nueve de cada 10 transacciones se hacen a ojos cerrados”; sin saber si quién se presenta como propietario es el dueño real; sin tener la certeza de que los documentos, escrituras o contratos tienen el respaldo de un notario, subrayó Vásquez Rodríguez.

Y aunque al final sólo entre 10% y 20% de esas operaciones terminan en un fraude, el riesgo de un engaño o estafa “es desalentador” para quienes planean comprar una vivienda o quienes ofertan una casa o departamento en venta o renta, indicó.

Pérdidas en compra de casa habitación

departamentos-venta Cuartoscuro

La directora de Operaciones Nacionales de la firma Terra Bienes Raíces, Norma Meza Núnez, explicó que los fraudes inmobiliarios provocaron una pérdida de 600 millones de pesos durante el último año.

Indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó más de tres mil 400 quejas contra ofertas y anuncios falsos; operaciones sin respaldo de un contrato registrado, incumplimiento en la oferta de compraventa e irregularidades en los procesos de supuestos agentes inmobiliarios.

Señaló que los fraudes más comunes son:

  • Suplantación de dueños en renta y venta de inmuebles.
  • Pago de anticipos sin registro ante un notario público.
  • Vicios ocultos o fallas estructurales en la propiedad, que ponen en riesgo a sus habitantes.
  • Venta o renta de inmuebles sujetos a procesos judiciales o deudas fiscales.
  • Contratos con cláusulas abusivas o sin registro ante la Profeco.
  • Escrituras y documentos oficiales falsos o alterados.
  • Precios de compra venta por debajo del los de mercado; que recubren cuando los interesados depositan el enganche o dan los primeros pagos.

Consejos para no caer en fraudes

venta-casa Cuartoscuro

Para evitar la mala experiencia de un fraude inmobiliarios, el portal Vivanuncios te recomienda:

  1. Nunca des dinero por ver una propiedad en renta.
  2. Jamás realices un depósito para apartar un inmueble en venta.
  3. Visita la casa o el departamento que te gustó acompañado de alguien y de preferencia durante el día.
  4. Asegúrate de que el vendedor o arrendador sea 100% localizable; no solo por correo electrónico, sino también por teléfono, oficina y domicilio de la empresa.
  5. Verifica la autenticidad del dueño pidiéndole una copia de la escritura de la casa y corrobora los datos en el Registro Público de la Propiedad. También puedes pedir la licencia de construcción.
  6. Considera que solo el propietario o alguien con un poder otorgado por el dueño podrá vender el inmueble, nadie más.
  7. Revisa que el estatus legal y fiscal de la casa o el departamento sea legal; no te confíes con checar su existencia y ubicación.
  8. Cuando no sea un trato directo, pide referencias del vendedor. Lo ideal es que pertenezca a una empresa inmobiliaria con buena reputación. En el portal de AMI hay una base de datos con agentes certificados y con licencia.
  9. Haz una breve investigación para conocer el rango de precios en venta o en renta en la zona de tu interés; de ese modo, no te podrán engañar con facilidad.
  10. Duda de las gangas inmobiliarias, si el precio de un inmueble esta por debajo del 10% del promedio, tiene un foco rojo de alerta.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo