Economía

Asilo de Evo Morales en México, ‘moneda de cambio’ para destrabar T-MEC en EU

Con Evo Morales México gana 50% de probabilidades para ratificar el T-MEC; lo cual abriría la puerta a nuevos negocios e inversiones y menos incertidumbre económica

La llegada de Evo Morales a México da un nuevo impulso a la ratificación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos, antes de terminar este año; y de esta forma mejorar el clima de negocios, inversiones y crecimiento de nuestro país.

La coordinadora de la licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la IBERO, Aribel Contreras Suárez, señaló que el asilo que otorgó el gobierno mexicano al expresidente de Bolivia es estratégico para reducir la incertidumbre que pesa sobre la economía nacional.

Explicó que recibir a Evo revela o presupone un acuerdo entre México y EU para mantener la estabilidad en América Latina y «estar al tanto» de las actividades del boliviano; en lugar de perderle la pista en Venezuela, Cuba o Argentina, que no son países aliados de la Unión Americana.

«Esto a cambio de qué; de que el gobierno de Donald Trump y el Congreso de EU destraben y agilicen la ratificación del T-MEC durante las próximas dos semanas o antes de terminar este año, como lo aseguraron representantes de Washington, hace unos días.

“Tal escenario, que convierte el asilo de Evo Morales en moneda de cambio, mejorando el clima de negocios e inversiones y dando certeza a ciertas metas económicas del gobierno de AMLO, tiene 50% de probabilidades de ocurrir”, cuando hace dos días tenía 0%.

“Las decisiones que tomó la cancillería mexicana para rescatar al exmandatario de Bolivia y traerlo en un avión de la Fuerza Aérea no es gratuito; tuvo que ser consultado con sus pares en EU. Y frente a ello, solicitar la aprobación del tratado comercial es totalmente viable”, dijo la especialista.

T-MEC sin efecto Evo Morales

En una entrevista con Publimetro, la coordinadora de la licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la IBERO advirtió que la ratificación legislativa del T-MEC en Estados Unidos –y posteriormente en Canadá– no tiene grandes posibilidades sin el efecto Evo Morales.

Destacó que, si nuestro país desaprovecha las condiciones descritas, para solicitar al gobierno de EU que negocie el aval del tratado en la Cámara de Representantes, el acuerdo comercial “dormirá” hasta 2021, cuando haya pasado la eventual reelección presidencial de Trump.

Y esto, anotó, significaría mayor tensión y un eventual fracaso en las metas económicas planteadas por la Secretaría de Hacienda para 2020; desde la meta de crecimiento de 2%, hasta una mejora en la recaudación, que soporte el gasto de los programas sociales emblemáticos del sexenio.

“Antes del asilo a Evo Morales, las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, o de otro funcionario de Washington, respecto a al aprobación del T-MEC, sólo eran promesas sin respaldo”, puntualizó Aribel Contreras.

Qué gana México con T-MEC

Un informe entregado por la Secretaría de Economía al Senado mexicano, advierte que el T-MEC es indispensable para México porque:

  1. Representa e involucra a 6.6% de la población mundial; equivalente a 480 millones de consumidores, que generan 27.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta.
  2. Da acceso a un mercado –el de América del Norte– valuado en 23.4 billones de dólares anuales; lo que abre la puerta a nuevas inversiones, negocios y niveles de productividad muy altos.
  3. Plantea la modernización de diversos rubros del comercio regional; desde textiles y prendas de vestir, hasta producción de automóviles y telecomunicaciones.
  4. Establece elementos de desarrollo en materia administración aduanera, derechos de propiedad intelectual, buenas practicas regulatorias y comercio digital, entre otras. Sin olvidar las nuevas reglas de origen.
  5. Busca incrementar la participación de las Pequeñas y medianas Empresas (Pymes) en los flujos del comercio e inversión regionales; así como promover la cooperación entre los países para generar espacios que faciliten su desarrollo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Industria de México cumple un año en recesión
  2. El 90% de compra y renta de vivienda en informalidad y riesgo fraude
  3. Manual para aprovechar la temporada de ofertas y rebajas de fin de año
  4. Uber permitirá a usuarios y conductores grabar conversaciones por seguridad
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos