Economía

OCDE pulveriza proyecciones de crecimiento económico de México

Advirtió que la inseguridad, las políticas del gobierno y las tensiones comerciales obligaron a recortar su estimación de crecimiento de 1.6% a 0.2% en 2019

El crecimiento económico de México es “muy débil” y apenas alcanzará 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2019, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dicho cifra representa un fuerte recorte, de más un punto porcentual, frente a las proyecciones que el organismo internacional publicó hace seis meses; cuando preveía que el desarrollo del país alcanzaría 1.6%.

Para 2020, la OCDE anticipó que la economía mexicana tendrá una cierta recuperación, que le permitirá lograr una expansión de 1.2% del PIB; aunque esta tasa también se queda por debajo del 2% que había previsto en mayo pasado.

Tales proyecciones ponen en duda y anticipan un eventual incumplimiento de las matas oficiales de crecimiento económico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; que prometen una avance de 0.6% a 1.2% del PIB en 2019 y de 1.5% a 2.5% en 2020.

Obstáculos al crecimiento de México

Al presentar la última edición del informe Perspectivas Económicas de la OCDE, el director de Estudios Económicos por País del organismo, Álvaro Pereira, señaló que la inseguridad pública y las políticas económicas del gobierno desalentaron la inversión y el crecimiento de México.

“Sin duda, mejorar los niveles de seguridad es fundamental, si el país quiere atraer más inversionistas nacionales e internacionales”; y con ello, lograr mayores tasas de crecimiento a mediano y largo plazos, refirió.

A través de una videoconferencia, desde la ciudad de París, Pereira señaló que la evolución económica de México “es muy débil”, por dichas circunstancia. Aunque en ello también han contribuido las tensiones comerciales a nivel global; encabezada por la guerra de aranceles entre EU y China.

Por su parte, la jefa de Estudios por País de la OCDE, Piritta Sorsa, explicó que el bajo crecimiento de nuestro país se traducirá en menos oportunidades de empleo para la población y mayor informalidad laboral, que hoy ronda 60% de la Población Económicamente Activa.

Indicó que la tasa de desempleo entre los mexicanos promediará  3.4% durante 2020; lo que –de acuerdo a las estadísticas oficiales publicadas por el Inegi– se traduciría en más de dos millones de personas sin sustento laboral.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Empleo y horas trabajadas caen en 67% de las ramas del sector manufacturero
  2. SAT emitirá facturas instantáneas desde terminales bancarias en 2020
  3. El 70% de mexicanos dispuestos a pagar más por vivir cerca del trabajo
  4. Diez tips para liberarte de las deudas antes de fin de año
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos