Economía

México, entre las 10 economías con peor competitividad mundial: IMCO

La competitividad de México ha sido deficiente desde que inició su registro, hace 19 años; ubicándose entre el puesto 30 y 34 de una lista de 44 economías

México está entre las 10 economías menos competitivas del mundo; con problemas importantes en materia de bienestar, educación, salud, economía informal, gasto en investigación y desarrollo, estado de derecho y efectividad del gobierno.

Así lo reveló el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2019, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); ranking donde nuestro país ocupó el puesto 34 en una lista de 44 naciones analizadas.

Con tal resultado, las competitividad de la economía mexicana se ubicó a la altura de Turquía, que obtuvo la plaza 35 en dicha materia; mientras que a nivel de América Latina, nuestro país está acompañado por Brasil, Colombia, Argentina y Guatemala, entre los peores calificados.

Sólo Chile, Costa Rica, Panamá y Perú destacaron por Latinoamérica, posicionándose de media tabla hacia abajo; en las casillas 24, 27 y 29 y 33, respectivamente; aunque los peruanos estuvieron a  un punto de entrar al top de los 10 menos competitivos.

En contaste, Noruega, Suiza y Dinamarca fueron las naciones con mejor competitividad a nivel mundial; en tanto que Canadá se colocó como la mejor región de América, en el octavo peldaño; superando la casilla 13 que logró Estados Unidos.

Competitividad en México

Al presentar los resultados del estudio, el IMCO señaló que la falta de competitividad en México se traduce en menos oportunidades de desarrollo para la población; a tal grado que sin importar el esfuerzo que hagan, hay mexicanos que no alcanzan un nivel de bienestar.

Destacó que en materia de salud, el lugar de nacimiento de las personas determina los años que viven; lo que provoca que en Chiapas –estado con peor desarrollo– la esperanza de vida sea cuatro años menor a la de Nuevo León, donde la gente vive un promedio de 76.5 años.

“La región de residencia delimita el acceso a la salud. En el Sur, dos de cada 10 personas tienen acceso a estos servicios; mientras que en el Norte, la proporción media alcanza hasta cinco de cada 10”, apuntó.

En educación, indicó, la falta de competitividad hace que los jóvenes se gradúen de la preparatoria con conocimientos de primero de secundaria; deficiencias que se concentran y son más evidentes en el Sur del territorio nacional.

Otro problema, apuntó el IMCO, está en el sistema de justicia nacional; cuyas falencias hacen que 70% de la población viva con miedo; mientras que las diferencias de idioma, la falta de un buen abogado y la carencia de recursos para fianzas o trámites, hacen que las injusticias se acentúen entre los pobres.

Países más competitivos

El Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2019, reportó que los países con mayor competitividad son:

  1. Noruega
  2. Suiza
  3. Dinamarca
  4. Suecia
  5. Países Bajos.
  6. Irlanda
  7. Finlandia
  8. Canadá
  9. Australia
  10. Reino Unido

¿Y los peores?

  1. Nigeria
  2. Guatemala
  3. India
  4. Rusia
  5. Argentina
  6. Colombia
  7. Indonesia
  8. Brasil
  9. Turquía
  10. México

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Seis consejos para llegar a la quincena sin problemas de liquidez
  2. Presupuesto 2020 sin motores de crecimiento, empleo y bienestar: CEESP
  3. Empleo y horas trabajadas caen en 67% de las ramas del sector manufacturero
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos