Economía

Economía seguirá debilitándose durante segundo año de AMLO: CEESP

Empresarios exigen a AMLO facilitar inversiones y garantizar un “claro Estado de derecho”, sin barreras para que la IP participe en todos los sectores, incluyendo energía

En el segundo año de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) las perspectivas de la economía mexicana seguirán “declinando”, igual que sucedió durante 2019, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Indicó que, a pesar del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, anunciado la semana pasada, “la preocupación –por la falta confianza y estabilidad para invertir– sigue latente; propiciando constantes reducciones en los pronósticos de crecimiento” del país”.

Señaló que, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), la menor expectativa de desarrollo del próximo año refleja un escenario en el que, si bien puede haber una recuperación en los componentes de la demanda interna, “ésta será menor a lo anticipado originalmente”.

Evidenció que en términos nominales, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 –estimada por los analistas entre 1.3%  y 1.6%– se dará respecto a una base más baja; dado el menor crecimiento esperado en 2019, que según el Banxico podría caer a menos 0.2%.

Recordó que las cifras revisadas del PIB evidencian que, después de tres trimestres consecutivos con cifras negativas –de 0.1% en el cuatro trimestre de 2018 y  0.1% en el primero y segundo trimestres de 2019– entre julio y septiembre la economía se mantuvo estancada con 0.0%.

PEF 2020 debilita crecimiento

El centro de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aprobado por la Cámara de Diputados para el próximo año, incide y también afecta a la economía nacional.

Refirió que, si bien, el PEF genera confianza y certidumbre macroeconómica, con un manejo responsable de las fianzas públicas –al mantener un superávit primario y el plan de austeridad– “también limita recursos para actividades productivas, inhibiendo un mayor ritmo de crecimiento”.

“Los seis billones 107 mil millones de pesos, que dispone el gobierno federal para el gasto del sector público de 2020, no es suficiente para cumplir los objetivos sociales trazados; y mucho menos los de crecimiento económico, incluso después de hacer una importante reasignación de recursos.

“Buena parte de esas partidas serán canalizados a programas asistenciales del gobierno; descuidando rubros con potencial para generar actividad económica y fortalecer la productividad y la competitividad del país”, refirió el CEESP a través de su reporte semanal.

Evidenció que programas como el de producción para el bienestar, la beca universal a estudiantes de preparatoria y los apoyos para discapacitados; así como los programas sembrando vida y pensiones de adultos mayores se beneficiaron en el presupuesto para el año próximo.

“En conjunto, estos tuvieron un aumento de 62 mil 247 millones de pesos en su gasto de 2020; respecto al presupuesto aprobado de 2019. Por el contrario, la inversión física del sector público muestra una disminución de casi 13 mil millones de pesos”, puntualizó.

AMLO debe mejorar clima de inversiones

En este contexto, el CEESP demandó al gobierno de López Obrador facilitar y promover las inversiones durante 2020; y con ello propiciar mejores condiciones para el crecimiento de la economía.

Recordó que el sector privado, que genera 85% del PIB y un porcentaje similar del total de inversión, requiere de un ambiente de negocios propicio para invertir en sus proyectos; y ello implica contar con infraestructura suficiente y de calidad, además de un esquema regulatorio adecuado.

Destaco que ante las fuertes necesidades de infraestructura, la IP “se dio a la tarea de elaborar un plan en el que podría participar activamente para complementar o incluso suplir en buena parte las necesidades de recursos del sector público en esta materia.

“Así, el 26 de noviembre pasado se dio a conocer el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado; que en conjunto con el gobierno federal, intenta facilitar y acelerar la instrumentación de proyectos de infraestructura que estimulen el crecimiento”, subrayó.

Indicó que, como parte de dicho acuerdo, los empresarios del país se comprometieron¡ a realizar la inversión de 859 mil millones de pesos; a través de un paquete inicial de 147 proyectos, entre 2020 y 2024.

Mientras que, para cumplir tales objetivos, el gobierno debe “generar un ambiente propicio para la inversión mediante reglas claras y transparentes. También DEBE generar un claro Estado de derecho; sin barreras que impidan la participación privada en todos los sectores, incluyendo energía.

“La tarea es compleja y los objetivos ambiciosos, por lo que se deberá realizar cumpliendo estrictamente los compromisos de cada quien para lograr un ambiente de confianza y estabilidad para invertir”, concluyo el CEESP.

Crecimiento mejora en 2020: Banorte

El Grupo Financiero Banorte señaló que:

  1. En Primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y Andrés Manual López Obrador la economía mexicana perdió dos puntos porcentuales del PIB.
  2. Al finalizar el sexenio de Felipe Calderón el país creció 3.4%.
  3. En 2013, durante primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto, el PIB apenas avanzó 1.4%; dos puntos porcentuales menos que con Calderón.
  4. Ahora, al cierre del primer año del gobierno de López Obrador, el PIB probablemente terminará con una tasa de 0.0%; con dos puntos menos respecto al año anterior, igual que sucedió al inicio de la administración de Peña Nieto.
  5. Pero las estadísticas indican que en 2020, después de un cambio de régimen, México crecerá 1.4% del PIB.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Siete preguntas para usar CoDi de forma inteligente y segura
  2. Inversión anual en infraestructura debe superar 5% del PIB: Carlos Slim
  3. Seis consejos para llegar a la quincena sin problemas de liquidez
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos