Economía

Siete preguntas para usar CoDi de forma inteligente y segura

Hasta 95% de las operaciones financieras de los mexicanos son en efectivo y CoDi busca facilitar pagos y reducir uso de billetes y monedas

Manejar dinero a través de nueva la plataforma de Cobros Digitales (CoDi) es un reto para los usuarios del servicios financieros; debido al manejo avasallador de efectivo y las dudas existentes sobre la seguridad que ofrece tal sistema.

La especialista en finanzas, Sandra Huerta, explicó que los mexicanos “están muy acostumbrados y se sienten seguros” cuando disponen de su quincena a través de cajeros automáticos; porque ello les permite “tocar sus billetes y monedas”.

Apuntó que, aun cuando siete de cada 10 millennials aseguran que prefieren pagar a través de una aplicación (app), las cifras oficiales evidencian “una aplastante mayoría” que usa efectivo.

La especialista indicó que la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) arrojó que hasta 95% de las operaciones menores a 500 pesos se realizan en billetes y monedas.

“CoDi usa la tecnología de los códigos QR, para facilitar las transacciones entre usuarios y comercios sin dinero en efectivo”: Banxico

Mientras que 85% de los pagos, compras y transferencias, mayores a dicha cantidad, también corresponden al uso de efectivo; lo cual demuestra el tamaño del reto que enfrenta CoDi para posicionarse entre las preferencias de la población.

“La nueva plataforma de Cobros Digitales enfrenta importantes dudas sobre su nivel de seguridad, riesgo de fraudes y una importante reticencia de uso; provocados por el desconocimiento y la desconfianza de usar la plataforma.

“Los mexicanos estamos acostumbrados a tocar los billetes y monedas; a solicitar un recibo físico de pago y acudir a un mostrador, sucursal o establecimiento para presentar una queja o resolver un eventual fraude o pago no reconocido.

“De ahí que CoDi enfrente dudas fundadas e infundadas sobre las ventajas que ofrece y las formas más adecuadas para usar la herramienta; sin el riesgo de perder dinero o ser víctima de un hacker”, apuntó Sandra Huerta.

Claves para usar CoDi

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Para resolver las dudas y utilizar CoDi sin riesgos, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Banco de México (Banxico) te presenta las preguntas y respuesta más importantes sobre la nueva plataforma:

1. ¿Qué es CoDi?

Es una plataforma desarrollada por Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas; de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles.

2. Cómo funciona?

Funciona a través de la tecnología QR o código de barras –como los que aparecen en los artículos del supermercado); cuyos datos están guardados dentro de un cuadro y pueden ser leídos desde una app, en tu teléfono celular.

3. ¿Qué comisión que me va a cobrar la institución financiera por pagar o cobrar con CoDi?

Ninguna. Realizar operaciones con la nueva plataforma es gratis. ¡Olvídate de la famosa comisión por pago diferente al efectivo! En caso de que algún comercio quiera hacerlo, denúncialo ante la Condusef.

4. ¿Cuáles son los comercios que aceptan operaciones a través de CoDi?

Dinero-CoDi-3

Los comercios que aceptan CoDi tienen una insignia afuera del establecimiento con la imagen de un teléfono móvil que incluye el logo y la frase “Escanea y paga desde tu celular”.

5. ¿Cualquier modelo de celular podrá operar CoDi?

El Banxico señala que si tu equipo puede operar y usar aplicaciones de mensajería instantánea –como WhatsApp– también funcionará para hacer uso del CoDi.

6. ¿Es necesario bajar una aplicación extra para pagar?

La funcionalidad CoDi se incluirá en el servicio de banca móvil o en la aplicación de celular que te proporcione tu banco. Para cobrar sí necesitarás una aplicación adicional que genere los mensajes de cobro a través del QR. Esta app puede proporcionártela tu institución financiera; o bien, puedes utilizar la aplicación CoDi Banxico para este propósito (sólo disponible para Android).

7. ¿Si te equivocas en una transacción te harán la devolución?

Los vendedores pueden devolver el importe de una compra con la misma política que lo hace con cualquier otro medio de pago.

En caso de tener una compra no reconocida, podrás realizar la aclaración con la institución que lleva tu cuenta a través de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE); tal como sucede en  cualquier otra transferencia.

No pierdas dinero ni tus datos personales

Antes de hacer uso del CoDi la Condusef te recomienda:

  1. Analiza si has descargado apps o programas sospechosos en tu dispositivo móvil.
  2. Como en cualquier otra computadora, no descargues programas de tiendas no oficiales. Si es necesario, resetea tu equipo a la configuración de fábrica.
  3. Usa algún antivirus para proteger tu equipo. Existen algunos gratuitos, como Kaspersky.
  4. Al momento de realizar un pago o cobro con un dispositivo móvil no lo pierdas de vista.
  5. Activa las notificaciones de tus movimientos bancarios.
  6. Bloquea tu teléfono para que nadie pueda acceder a tu información. Utiliza contraseñas robustas y no las guardes en el bloc de notas.
  7. Evita compartir información financiera. Nunca proporciones datos personales a encuestadores vía telefónica.
  8. Revisa periódicamente tus estados de cuenta para detectar a tiempo cualquier operación irregular.

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