Noticias

Los cerdos, aliados estratégicos de la energía renovable en Brasil

El excremento ha adquirido un nuevo valor gracias al gas que produce por la descomposición de materia orgánica

Los cerdos se han convertido en el último aliado de las energías renovables en Brasil, donde cada vez son más los porcicultores que producen biogás gracias a los excrementos de los lechones.

En la localidad de Sao Miguel do Iguaçu, en el interior del estado de Paraná, los cerdos siempre fueron una fuente de renta para la familia Colombari, pero han adquirido un nuevo valor gracias a este gas producido por la descomposición de materia orgánica.

Daiana Gotardo explicó el proceso de transformación del excremento del cerdo

«Con la instalación del biodigestor es posible captar el metano, un gas que es 21 veces más contaminante que el CO2, y convertirlo en un energético. Cuando lo convertimos en energía emitimos CO2 en vez de metano y minimizamos la emisión de gases efecto invernadero».

Los excrementos de los puercos llegaron a convertirse en una amenaza ambiental, especialmente para los ríos y embalses de la región, pero la instalación en 2006 de un biodigestor -una especie de contenedor hermético donde se depositan los residuos- logró transformar este pasivo en un activo energético.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos