Economía

Coronavirus arrasa con las Bolsas de Valores en todo el mundo

En México la BMV y BIVA reportaron caídas superiores a 2.5% en las primeras horas de operaciones; en EU y Europa el coronavirus también provocó desplomes

El coronavirus y la incertidumbre que ha provocado su propagación en países de Asia y Europa arrastraron a las Bolsas de Valores más importantes del mundo; provocado pérdidas de hasta 4%.

Los mercados de nuestro país tuvieron la peor caída desde julio de 2019: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 2.20%; en tanto que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) reportó un retroceso de 2.23%.

En Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones registró una pérdida de 3.56%, equivalente a mil 31 puntos; que literalmente borró todas las ganancias que había registrado en lo que va del año.

El tecnológico Nasdaq registró un retroceso de 3.71%, su descalabro más fuerte en desde diciembre de 2018; mientras que S&P 500 terminó la jornada con una disminución de 3.35%.

Las Bolsas de Valores de Europa fueron las más castigadas por la incertidumbre financiera generada por el Coronavirus; ello después del incremento en el número de personas contagiadas en Italia y Reino Unido.

En esa tendencia negativa, el mercado bursátil de Italia se desplomó 5.41%; España perdió 4.07%, Alemania cayó 4.01%, Francia retrocedió 3.94%, Suiza cayó 3.58% y Londres bajó 3.42%.

Entre las Bolsas de América Latina, Chile encabezó la lista de pérdidas, con un descenso de 2.13%; le siguieron Perú con un retroceso de 2.06%; Argentina, con 1.78%; Brasil, con 0.79%; y Colombia, con menos 0.54%.

¿Por qué afecta el coronavirus a las Bolsas?

La directora de Análisis Económico-Financiero del Banco BASE, Gabriela Siller, explicó que los mercados financieros reaccionan de forma negativa ante el crecimiento en el número casos de coronavirus fuera de China.

Explicó que la confirmación de contagios en países como Italia, Reino Unido, Corea y Japón, dispararon el temor de los inversionistas a una contracción económica importante, por los efectos del virus sobre la población y las actividades productivas de los países afectados.

“Probablemente se incrementarán las medidas de contención, presionando a la baja la actividad económica en regiones de Asia y Europa. Lo anterior eleva el riesgo de recesión en naciones europeas como en Italia.

“Por otro lado, durante el fin de semana, se llevó a cabo una reunión de ministros de finanzas del G20 donde se discutió el impacto del coronavirus. No se acordaron medidas conjuntas, lo que también contribuye con el nerviosismo”, puntualizó la especialista.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Tomate, huevo y plátanos se encarecen y llevan inflación a 3.52%
  2. Mexicanos gastan 40 mil pesos en productos de belleza
  3. Renta tu primer departamento sin pagar depósito
  4. Un día sin mujeres costaría más de 26 mil mdp a México

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último