Economía

Banxico recorta PIB de 2020 y alerta que coronavirus amenaza crecimiento

El crecimiento económico del país podría caer a 0.5% advirtió el Banxico; cifra lejana a las metas del gobierno, de 4% anual-promedio para el sexenio y 2% en este año

El Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento de la economía nacional para los próximos dos años; y advirtió que la propagación del coronavirus amenaza el desarrollo de nuestro país.

Indicó que en 2020 la expansión de la economía apenas alcanzará un rango de 0.5% a 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB); cifra que deja atrás al intervalo de entre 0.8% y 1.8% que había publicado hace sólo tres meses.

4 veces ha recortado el Banxico su estimación de crecimiento de la economía mexicana de 2020; desde un rango inicial de entre 2% y 3%, previsto en noviembre de 2018.

Mientras que para 2021 las cifras apuntan hacia un mejor escenario, delimitado por un crecimiento de entre 1.1% y 2.1% PIB; aunque estos últimos datos también implican un recorte frente al rango de 1.3% a 2.3% que había previsto la institución para el próximo año.

A través de su último Informe Trimestral, el Banxico explicó que la revisión de su pronóstico de 2020 responde “a una menor base de crecimiento a la esperada; y a una recuperación “más gradual” de la demanda interna: consumo, inversión y gasto público.

Tales pronósticos dejan atrás las metas oficiales de crecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador; quien al inicio de su gobierno prometió un crecimiento promedio de 4% anual durante todo el sexenio; que después bajó a 2% para 2020.

Coronavirus, amenza crecimiento: Banxico

El Banco de México indicó que el agravamiento de las tensiones comerciales a nivel global, la incertidumbre respecto a la fecha de entrada en vigor del T-MEC y el contagio del coronavirus encabezan la lista de riesgos o amenazas para el crecimiento del país.

Advirtió que existe un alto grado de incertidumbre sobre las perspectivas económicas; donde “sobresale la incertidumbre relacionada con los efectos que el brote de coronavirus pudiera tener en la actividad económica mundial y, en especial, en las cadenas globales de valor”.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León señaló que la institución a su cargo hará un monitoreo de la expansión del virus y su eventual llegada a territorio nacional; con el fin de ajustar y actualizar sus pronósticos de crecimiento.

Explicó que, hasta el momento, los efectos negativos del coronavirus sobre la actividad económica nacional sólo “se incorporaron al balance de riesgos” o amenazas, que pueden detener el crecimiento nacional.

El funcionario refirió que “es muy difícil” adelantar pronósticos o efectos que tendría la enfermedad sobre la población y la economía; porque ello depende de la virulencia y rapidez del contagio; pero –remarcó– ya está dentro de los riesgos al crecimiento nacional.

Menos empleos y más inflación

Al referirse al mercado laboral, el informe del Banxico anticipó que la incertidumbre y bajo crecimiento que experimenta el país se traducirán en menos empleos para este y el próximo año.

Indicó que en 2020 las empresas crearán entre 440 mil y 540 mil puesto de trabajo formal; cifra que representa una reducción de 60 mil plazas, respecto a las 500 mil o 600 mil previstas en su informe previo.

Mientras que para 2021 se espera un intervalo de entre 470 mil y 570 mil nuevos empleos; equivalentes 40 mil oportunidades menos de trabajo, frente al pronóstico previo de entre 510 mil y 610 mil puestos.

Respecto a la evolución de la inflación –o aumento general de precios– el Banco Central indicó que se espera “una moderada alza” en este indicador, a partir del segundo trimestre de 2020.

Ello, explicó, debido a una variación o alza de precios en los productos agropecuarios –carnes, huevo, pollo y frutas, verduras y granos– mayor a lo previsto; así como por los efectos del aumento al salario mínimo otorgado en enero de 2020.

“De esta forma, se prevé que la inflación general anual se mantenga en niveles menores a 3.4% en el horizonte de pronóstico; y se ubique en 3% en el primer trimestre de 2021”, concluyó el reporte del Banxico.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Economía cae 0.1% en primer año de AMLO; confirman recesión
  2. Coronavirus arrasa con las Bolsas de Valores en todo el mundo
  3. Tomate, huevo y plátanos se encarecen y llevan inflación a 3.52%
  4. Mexicanos gastan 40 mil pesos en productos de belleza
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos