Economía

40% de empresas no podrá reinventarse y puede morir ante el coronavirus

Sólo dos de cada 10 compañías tendrán la capacidad de crear un nuevo negocio a partir de la pandemia del coronavirus

El coronavirus puso en jaque los modelos tradicionales de empresa y 40% de éstas no tendrá la capacidad de reinventar sus estrategias de negocio; con riesgo de morir ante la nueva realidad productiva que trajo la pandemia.

Marco González, Socio de People Advisory Services de Ernst&Young (EY), informó que cuatro de cada 10 organizaciones en México tendrán dos caminos: resistir por un tiempo o desaparecer.

Indicó que sólo entre 15% y 20% de las compañías tienen la capacidad organizacional, de producción y liderazgo para crear nuevos modelos de negocios; que no sólo se adapten a las restricciones del Covid-19, sino les permita implementar nuevos servicios, artículos y formas de ganar clientes.

El especialista de EY –firma especializada en servicios profesionales- señaló otro 40% de las empresas va “a copiar” los sistemas exitosos; y a lo largo del tiempo –unos meses- podría comenzar a salir dela crisis que dejará el coronavirus.

Refirió que el sector financiero, las tiendas de autoservicio y de abasto de productos, han reaccionado de forma rápida, para reinventase, a través de apps y cambios en su producción; lo cual les permite mantener operaciones, abrir nuevos sistemas atención a clientes y facilitar los pagos.

Pymes ante el coronavirus

empresas

Al referirse a las Pymes, que representan a 85% de las unidades productivas del país, Marco González señaló que su permanencia en el mercado y capacidad de pagar el salario íntegro de sus empleados durante la contingencia, como lo pide el gobierno federal, dependerá de la madurez del negocio.

Puntualizó que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con menos de dos años corren el riesgo de no aguantar el paro de actividades no esenciales y cumplir con los sueldos, como lo establece el decreto de emergencia sanitaria por Covid-19.

Señaló que la Pymes con entre dos y cinco años de actividades tendrán más herramientas para enfrentar tales condiciones; mientras que unidades con más de cinco años –periodo donde alcanzan la maduración del negocio- podrán reinventarse y salir de la crisis más rápido.

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