Economía

PIB de México decrece 2.4% en primer trimestre de 2020, peor caída en 11 años

La economía de México sumó tres trimestres de contracción a tasa anual; y todavía no se contabilizan las pérdidas que dejará la pandemia del coronavirus

El Producto Interno Bruto de México –medido con cifras preliminares- registró un contracción anual de 2.4% al cierre del primer trimestre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de la peor caída económica desde el tercer trimestre de 2005, cuando el PIB nacional se desplomó 5%, en términos anuales; debido a los efectos de la recisión mundial registrada hace casi 11 años.

El Inegi reportó que, tan sólo entre cuarto trimestre de 2019 y el primero de este año, la economía retrocedió 1.6%; con lo que se sumaron tres trimestres consecutivos de pérdidas a tasa anual.

Ello, refirió, después de las tasas negativas de 0.2% y 0.4% que el Producto Interno Bruto registró en el tercero y cuatro trimestres del año pasado, respectivamente.

Aunque en todas estas mediciones no contemplan los daños económicos causados por la pandemia, cuya primera fase y cierre de actividades comenzó, oficialmente, el 24 de marzo de 2020.

Esto último anticipa anticipa que los efectos reales del coronavirus sobre el PIB serán reportados en los informes del segundo trimestre del año; cuando se analicen los datos económicos de abril a junio.

PIB por actividades y sectores

Al hacer una medición por sectores económicos, el Inegi refirió  que en términos anuales, del primer trimestre de 2019 al mismo periodo de 2020, las cifras preliminares del PIB mostraron los siguientes resultados:

  1. Agricultura y ganadería (sector primario): 1.2%.
  2. Industria (sector secundario) secundarias: -3.8%
  3. Servicios (sector terciario): -1.4%

El próximo 26 de mayo, el Inegi dará a conocer una actualización del PIB y los datos definitivos por sectores económicos del tercer trimestre de 2020.

¿Qué representa las estimaciones oportunas?

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, explicó  en redes sociales que la tasa del PIB publicada este jueves por el Inegi  es una «estimación» preliminar; con los datos diponobles hasta este momento.

«Se cuenta con alrededor del 80 por ciento de toda la información del trimestre, mientras que se estima el 20 por ciento restante mediante extrapolaciones y estimaciones econométricas».

Asimismo, Heath señaló que en relación con el PIB del trimestre anterior, la economía mexicana ya hila «cinco trimestres consecutivos con tasas negativas».

Precisó que, aun cuando el Inegi dará a conocer los datos definitivos el próximo 26 de mayo, » casi no hay correcciones, y si las hay, son de una o a lo mucho dos décimas».

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. «Irresponsable» austeridad de AMLO ante Covid-19; traerá una década perdida: BBVA
  2. Jamás pedimos que gobierno salve a empresas por Covid-19, responde IP a AMLO
  3. «No queremos ver gente robando un pan, por no atender emergencia del Covid-19»: Coparmex CDMX

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos