Ciudad

CDMX perdería 24% de impuestos y aportaciones por Covid-19

Algunos impuestos locales a la baja serían tenencia, por la prestación de servicios de hospedaje y sobre la nómina

La administración capitalina esperaba obtener 80 mil 709 millones de pesos por impuestos y aportaciones federales durante 2020, sin embargo, debido al Covid-19 esta estimación se vino a la baja en 24%.

Es decir, que la capital del país podría perder hasta 20 mil millones o más, de acuerdo a las propias estimaciones de la administración capitalina y especialistas.

  1. Te puede interesar: Resuelve los nuevos retos cotidianos de la cuarentena con esta app

De acuerdo a la Ley de Ingresos de la CDMX, se iban a captar 60 mil 151 millones de pesos por impuestos y 20 mil 558 millones de transferencias federales.

Christopher Cernichiaro, coordinador de cuentas subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), recordó que los impuestos se mueven en el mismo sentido que la actividad económica, por lo que sino hay actividad, no hay recaudación.

Por ejemplo, dijo, la CDMX perderá ingresos en la recaudación de algunos impuestos como la tenencia, ya que los plazos para el subsidio de este impuesto, y otros, se extendieron debido al Covid-19, lo que genera pérdidas, pues se esperaba un pago completo por esta contribución desde abril, lo cual no sucedió.

“La CDMX anticipaba una tasa de crecimiento positiva a nivel nacional e internacional, pero ahorita ya vemos que las tasas de crecimiento que se esperan para todo 2020 sin negativas, entonces todos los impuestos que vayan con la actividad económica, tendrían que ser más bajas de lo que anticipaban antes del Covid-19”, comentó a Publimetro.

Otros impuesto a la baja serían sobre espectáculos públicos, por la prestación de servicios de hospedaje, por la venta final de bebidas con contenido alcohólico, y por loterías, rifas, sorteos y concursos, ya estas actividades están suspendidas.

Asimismo, el especialista señaló que bajarán las transferencias federales etiquetadas que le corresponden a la CDMX, las cuales se estimaba que fueran de más de 20 mil millones de pesos.

  1. Aprende más de: Se busca a personas que han ayudado en México para premiarlas

Para que esta recaudación a la baja no afecte las finanzas de la capital del país, la administración local tiene un plan que contempla una reducción al gasto corriente por los mismos 20 mil millones de pesos que se estima no recaudar.

“A veces hay disminución del ingreso y estamos tomando todas las precauciones desde antes… es una situación que ocurre normalmente cuando hay un impacto económico, en este caso pues es a nivel planetario, es un impacto económico que no esperaba nadie”, precisó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Estimación podría ser mayor

El presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde, estimó que las pérdidas por esta recaudación a la baja serían superiores a los 20 mil millones de pesos.

“Dada la tendencia observada de los últimos cuatro años, y teniendo ya la información del primer informe trimestral que muestra ya caída en la hacienda pública, mí estimación es que la caída de ingresos públicos será mayor a lo ya reconocido por el propio gobierno (20 mil millones)”, apuntó quien fuera presidente de la Comisión de Hacienda en la extinta ALDF.

En este sentido, comentó que los impuestos que se verían con una mayor afectación son dos que más aportan a la hacienda pública de la CDMX y que tienen relación directa con la ausencia de políticas contracíclicas: Predial (familias-ingreso) y el Impuesto sobre Nómina (empresas-empleo).

  1. Continúa leyendo: Crean guía de salud para evitar contagios en el reparto de comida

Al cuestionarlo sobre qué tendría que hacer el gobierno para que esto no afecte las finanzas de la CDMX, Andrés Atayde explicó que la única opción que queda para equilibrar la balanza es disminuir el gasto. “Pero esto afecta aún más la crisis en la que nos encontramos, pues ahora es cuando más debería el gobierno impulsar el gasto público, sobre todo el de inversión”.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos