Noticias

Así venden en CDMX test rápidos de Covid-19; crean ‘falsa seguridad’

Los kits se ofertan por medio de redes sociales y cuestan alrededor de mil pesos

Por Daniel Flores @Daniel_17flores

A través de grupos de WhatsApp y redes sociales empresas nacionales y extranjeras comercializan hasta en mil pesos test de pruebas rápidas para “detectar Covid-19″; sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta de riesgos a la salud sobre el uso de estos dispositivos.

Publimetro obtuvo la prueba casera luego de rastrear a la empresa Hangzhou Realy Tech, la cual ofrece un kit rápido -contiene un reactivo similar al de una prueba de embarazo casera- para comprobar si se estuvo expuesto al nuevo virus y el organismo ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus.

Prueba para Covid-19 Las pruebas se venden por grupos de WhatsApp / Publimetro

Tras entablar una serie de conversaciones por medio de la aplicación WhatsApp, se detectó que el corporativo vende este tipo de pruebas con la promesa de obtener un resultado que es afirmativo o negativo tras punzar el dedo, extraer un par de gotas de sangre; mezclarla con un reactivo y esperar 10 minutos.

Sin un instructivo a detalle, más que algunas referencias de la caja en inglés, la prueba es fácil de usar, sin que tampoco se especifique empleo de guantes, cubrebocas u otra medida de higiene, por lo se puede contaminar la muestra en cualquier momento.

Antes de ello, se depositó a una cuenta bancaria el dinero para cerrar la compra, previo acuerdo con la persona que vende este tipo de kits, la cual asegura en todo momento que son efectivas y 100% eficaces.

Prueba para Covid-19 Pruebas rápidas ofrecen resultados pero no tienen certificación oficial / Publimetro

La otra contaminación:

El envío a domicilio por medio de una aplicación de viajes también corre a cuenta de la persona que desee obtener la prueba. La entrega se hace en un sobre sellado que contiene la caja con la leyenda “New Coronavirus (Covid-19)" y una pipeta.

Pero este tipo de pruebas podría ocasionar un efecto contraproducente para la población que decida comprarlas: podrían generar falsos positivos y negativos y crear una especie de “falsa de seguridad o temor”, de acuerdo con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consultas las investigaciones de PublimetroDominical:

Y es que el dispositivo que se comercializa, a diferencia de la prueba PCR que es utilizada para confirmar a un paciente con SARS-CoV-2, únicamente detecta anticuerpos que pudieran haberse desarrollado por la exposición del virus en semanas anteriores.

Mientras que la compañía de origen chino Realy Tech, notificó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) en semanas pasadas su intención de distribuir pruebas en la Unión Americana.

Hasta el último corte de la Cofepris –el 31 de mayo del presente año–, se autorizó el uso de cuatro pruebas serológicas, las cuales tienen el objetivo de detectar en las personas una respuesta inmune al Covid-19 y que se unen a las tres muestras ya aprobadas.

Prueba para Covid-19 Por medio de sangre se obtiene el resultado de Covid-19 / Publimetro

"Peligrosos, sin aval y crean falsa seguridad"

De acuerdo con el jefe de la Clínica del Viajero en la UNAM, Jorge Baruch, este tipo de muestras que se venden en redes sociales son ilegales, ya que hasta el momento el gobierno federal y las autoridades sanitarias no han regulado este mercado, debido a que aún es muy pronto por la pandemia.

"Estas empresas están violando la ley, se debe contar con un protocolo de bioseguridad y biocustodia en el traslado de este tipo de pruebas que se venden y que tienen muy baja efectividad", externó.

En tanto, Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de Covid-19 de la UNAM, alertó que hay riesgos a la salud de las personas y un efecto contraproducente para los compradores, pues no existe realmente un estudio que compruebe la efectividad de este tipo de pruebas.

Pruebas autorizadas por la Cofepris:

1.- Architect SARS CoV-2 IgG

2.- 2019-nCoV Specific Test (IgG & IgM antibody determination kit)

3.- COVID 19 IgG-IgM Cassette

4.- Standard Q COVID-19 IgM/IgG Combo Test

5.- Panbio COVID-19  IgG/IgM Rapid Test Device

6.- Novel Coronavirus 2019 nCoV IgG/IgM Test Kit (colloidal gold)

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo