Mundo

‘Me querían matar’: las duras alucinaciones que sufren los pacientes Covid

El fenómeno, denominado delirio hospitalario, se había observado anteriormente sobre todo en pacientes de edad avanzada

“Me querían matar”, es una de las frases que algunos pacientes intubados tras contagiarse de Covid-19 aseguran los doctores que atienden este padecimiento.

  1. Conoce los Cuatro gadgets increíbles que te harán más fácil la vida
  2. Te puede interesar Cómo armar tu parrillada en casa

Esto fue reportado por el periódico New York Times, varios pacientes señalaron que han experimentado graves alucinaciones, que los han hecho poner en peligro su vida más de una vez.

En el reportaje retoman el testimonio de Kim Victory, quien requirió hospitalización por una insuficiencia respiratoria grave. Durante una noche, una de sus visiones la impactó tanto que se arrancó el tubo del respirador mecánico.

De acuerdo a los especialistas este fenómeno es denominado delirio hospitalario, mismo que se ha presentado en pacientes de edad avanzada que en muchas ocasiones ya están en un estado de demencia.

Según los reportes de los hospitales, entre el 60 y el 75 por ciento de los pacientes con COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos han presentado varios tipos de delirios.

  1. Entérate Crece movilidad, contagios y decesos durante semáforo naranja

Entre los factores que están relacionados a las alucinaciones son los largos periodos conectados al respirador mecánico, los sedantes administrados, la poca calidad del sueño, y el permanecer inmóviles para evitar que arranquen el tubo del respirador, además de tener poca o nula interacción con sus familiares.

“Es la tormenta perfecta para generar delirio; verdaderamente lo es”, afirmó Sharon Inouye, fundadora del Programa para la Vida Hospitalaria del Anciano.

El fenómeno también puede presentarse incluso si el paciente pasa poco tiempo en la unidad de cuidados intensivos, como el caso de Anatolio José Ríos, de 57 años, que estuvo intubado por cuatro días.

“Vi al diablo y le pregunté: ‘¿Me puedes dar otra oportunidad?’. Y él dijo: ‘Sí, pero ya sabes el precio’. Ahora creo que sé que el precio fue mi padre”, recordó Ríos.

Las experiencias delirantes pueden alargar su estancia en los hospitales y aumentan el riesgo de que desarrollen depresión y síndrome de estrés postraumático.

  1. Te recomendamos Científicos de la UNAM desarrollan tratamiento y vacuna contra Covid-19

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último