'Me querían matar': las duras alucinaciones que sufren los pacientes Covid

El fenómeno, denominado delirio hospitalario, se había observado anteriormente sobre todo en pacientes de edad avanzada

Por Publimetro

“Me querían matar”, es una de las frases que algunos pacientes intubados tras contagiarse de Covid-19 aseguran los doctores que atienden este padecimiento.

Esto fue reportado por el periódico New York Times, varios pacientes señalaron que han experimentado graves alucinaciones, que los han hecho poner en peligro su vida más de una vez.

Hospital FOTO: PEDRO ANZA/CUARTOSCURO

En el reportaje retoman el testimonio de Kim Victory, quien requirió hospitalización por una insuficiencia respiratoria grave. Durante una noche, una de sus visiones la impactó tanto que se arrancó el tubo del respirador mecánico.

De acuerdo a los especialistas este fenómeno es denominado delirio hospitalario, mismo que se ha presentado en pacientes de edad avanzada que en muchas ocasiones ya están en un estado de demencia.

Según los reportes de los hospitales, entre el 60 y el 75 por ciento de los pacientes con Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos han presentado varios tipos de delirios.

Hospital FOTO: PEDRO ANZA/CUARTOSCURO

Entre los factores que están relacionados a las alucinaciones son los largos periodos conectados al respirador mecánico, los sedantes administrados, la poca calidad del sueño, y el permanecer inmóviles para evitar que arranquen el tubo del respirador, además de tener poca o nula interacción con sus familiares.

“Es la tormenta perfecta para generar delirio; verdaderamente lo es”, afirmó Sharon Inouye, fundadora del Programa para la Vida Hospitalaria del Anciano.

El fenómeno también puede presentarse incluso si el paciente pasa poco tiempo en la unidad de cuidados intensivos, como el caso de Anatolio José Ríos, de 57 años, que estuvo intubado por cuatro días.

Hospital Covid FOTO: PEDRO ANZA/CUARTOSCURO

“Vi al diablo y le pregunté: ‘¿Me puedes dar otra oportunidad?’. Y él dijo: ‘Sí, pero ya sabes el precio’. Ahora creo que sé que el precio fue mi padre”, recordó Ríos.

Las experiencias delirantes pueden alargar su estancia en los hospitales y aumentan el riesgo de que desarrollen depresión y síndrome de estrés postraumático.

Covid FOTO: PEDRO ANZA/CUARTOSCURO

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo