Mundo

Fallece Ruth Bader, magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos

Bader Ginsburg fue una defensora de los derechos de las mujeres; su fallecimiento podría dar paso a un conservador en la Corte.

Ruth Bader Ginsburg , la poderosa magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos y defensora de los derechos de la mujer, murió a la edad de 87 años, lo que crea una rara oportunidad en un año electoral para que el presidente Donald Trump nomine un reemplazo conservador, lo que desencadena una batalla política campal, indican medios estadounidenses.

  1. No dejes de leer: Conoce uno de los métodos más sanos e innovadores para congelar alimentos

La magistrada Bader Ginsburg murió este viernes debido a complicaciones del cáncer de páncreas metastásico, anunció la Corte, ella tenía 87 años.

En 1956 Ginsburg comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Harvard, sólo había otras ocho mujeres que compartían salones con 500 hombres; además, profesionalmente las mujeres ocupaban solo tres por ciento de los trabajos en el área.

Dos años después, a pesar de haberse graduado con honores, ningún despacho la contrató sólo por el hecho de ser mujer, debido a lo cual comenzó a dar clases en la Universidad de Columbia, pero en 1972 fue una de las fundadoras del Proyecto de Mujeres de la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU, en inglés), cuyo objetivo era cambiar las leyes para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

  1. También puedes leer: HP Smart Tank, máxima libertad de impresión

También hizo ver a otros magistrados que la discriminación de género, lo cual es un problema de fondo, como negar a los hombres fondos de viudez porque sólo se consideraba para mujeres.

En 1993 llegó al Tribunal Supremo y fue la segunda mujer en llegar a la máxima instancia judicial de Estados Unidos, después de Sandra Day O’Connor, por la que Ginsburg profesaba una gran admiración a pesar de representar polos opuestos a nivel ideológico.

CNN menciona que la vacante le da a Trump la oportunidad de solidificar aún más la mayoría conservadora en la corte y ocupar el asiento de una mujer que rompió el techo de cristal en un momento en que pocas asistían a la facultad de derecho con un juez diferente que podría dirigir la corte hacia la derecha en problemas sociales.

  1. Esto te interesa: Conoce los audífonos que recomiendan 10 productores ganadores de premios Grammy

Vox dice que «con Ginsburg en la Corte Suprema, el poder de dar forma a nuestra Constitución se dividió entre cuatro liberales, cuatro archiconservadores y el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, un conservador cuyo respeto por las instituciones y por la regularidad procesal a veces atenuó las tendencias de sus compañeros conservadores».

(Con información de Infobae y El Universal )

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos