logo
De las 78 personas detenidas, 61 son originarias del Estado de Guerrero / Foto: FGJ Morelos De las 78 personas detenidas, 61 son originarias del Estado de Guerrero / Foto: FGJ Morelos
Estados 24/10/2020

Dictan prisión preventiva a detenidos por toma de caseta de Alpuyeca

Autoridades federales y estatales realizaron un operativo el martes pasado por la noche en el que detuvieron a 43 hombres, 14 mujeres y 21 menores de edad

Por : Publimetro

David Ricardo Ponce, Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones, dictó prisión preventiva contra 57 de las 78 personas detenidas por la toma de la caseta de cobro 184, “Francisco Velasco Durán”, también conocida como “Alpuyeca” desde el pasado 5 de octubre y que fueron detenidas en un operativo realizado la noche del martes pasado.

Autoridades estatales y federales detuvieron a 43 hombres, 14 mujeres y 21 menores de edad, de los cuales por la edad son inimputables y fueron entregados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Morelos.

En el caso de las 14 mujeres y 43 hombres, se les investiga por el delito de secuestro, daños y lesiones; la audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el martes próximo.

De acuerdo con la Fiscalía General de Morelos, se logró identificar que los presuntos secuestradores mantenían privados de su libertad a tres operadores de los autobuses en los que se transportaban, además de su detención y libertad de las tres personas, se aseguraron tres autobuses, cinco teléfonos celulares y un contenedor con monedas.

De las 78 personas detenidas, 61 son originarias del Estado de Guerrero, 15 originarios del Estado de Morelos, una persona del Estado de Michoacán y uno más de la Ciudad de México.

“El grupo principal proveniente de Guerrero operaba a favor de un grupo delincuencial, mismo que entregaba pagos hasta mil 500 pesos a las personas que extorsionaban a conductores al condicionar el paso por distintos centros y casetas de cobro, mediante la entrega del pago de una cantidad referida por ellos mismos como cuota”, detallo la Fiscalía.

Piden liberación de detenidos

Un día después del operativo realizado en Alpuyeca, un grupo de personas se manifestó en las instalaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), en donde bloquearon el acceso a las instalaciones y autopista, además de exigir la libertad de las personas detenidas.

Los policías y manifestantes se confrontaron y arrojaron piedras, tras un operativo se detuvo a 69 personas; 46 procedentes de Guerrero, 21 del Estado de Morelos, una persona de Oaxaca y uno más de Veracruz.

Entre los detenidos hay 39 hombres y 16 mujeres adultos y 14 menores de edad, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

Ante esa situación, Uriel Carmona, fiscal de la entidad, consideró que se podría acusar a los manifestantes de tentativa de homicidio, pues se registró que uno de ellos arrojó una piedra de considerable tamaño a la venta de una patrulla, aunque el policía que la manejaba no sufrió algún daño.