logo
Un oxímetro puede ser una herramienta útil en la evolución del Covid-19 / Getty ImagesUn oxímetro puede ser una herramienta útil en la evolución del Covid-19 / Getty Images
Coronavirus 28/10/2020

¿Qué tan efectivos son los oxímetros en la detección de Covid-19?

Durante la pandemia ocasionada por el Covid-19, los oxímetros se han convertido en una herramienta bastante útil en casa como auxiliar en la detección del virus

Por : Publimetro

Una de las herramientas de uso médico y de cuidado y monitoreo personal es el oxímetro, artículo que actualmente se ha convertido en una pieza indispensable para millones de personas y médicos en el mundo para hacerle frente a posibles complicaciones e incluso detección de signos anormales ante la presencia de Covid-19.

El principal objetivo de un oxímetro es medir los niveles de saturación de oxígeno en la sangre, incluso muchos de ellos se han llevado recientemente a dispositivos portátiles como lo son relojes inteligentes de distintas marcas que ayudan a medir los parámetros que una persona posee en cuanto a oxigenación en su torrente sanguíneo.

De acuerdo con Houston Methodist y el doctor, Tim Connolly, experto en neurología, confirmó que los niveles ideales de saturación de oxígeno en la sangre van de los 95 a 100, sin embargo aún hasta los 90 se pueden considerar normales.

Sin embargo, destacó que “hay un fenómeno que hemos observado clínicamente en el que una persona con Covid-19 puede tener niveles muy bajos de oxígeno, pero, por lo demás, lucir bien, denominado hipoxia feliz. Es preocupante porque estos pacientes pueden estar mucho más enfermos de lo que se sienten.”

Por otra parte, explicó que no todas las personas que dan positivo por Covid-19 desarrollarán niveles bajos de oxígeno. Hay personas que pueden tener un episodio muy incómodo con fiebre, dolores musculares y malestar gastrointestinal en casa, pero nunca demuestran niveles bajos de oxígeno.

A la pregunta expresa de si puede un oxímetro de pulso ser una herramienta útil para monitorear Covid-19 en casa, el Dr. Connolly aseguró que “si una persona tiene un caso leve de Covid-19 y se autotrata en casa, un oxímetro puede ser una herramienta útil en la evolución de la enfermedad. En general, las personas que, en teoría, tienen más riesgo de problemas de oxigenación son aquellas con enfermedad pulmonar preexistente, enfermedad cardíaca y / u obesidad, así como los fumadores activos.”

Además, dado que la “hipoxia feliz puede estar presente en personas que de otro modo podrían considerarse asintomáticas, un oxímetro de pulso puede ayudar a garantizar que no se pase por alto esta señal de advertencia temprana clínicamente silenciosa. Sin embargo, es muy importante recalcar que el oxímetro no es una herramienta que pueda diagnosticar Covid-19”.

Te recomendamos