Monterrey

Nombran a Monterrey ciudad líder en adquicisión de departamentos

El mercado de vivienda en departamentos ha tenido un crecimiento exponencial en Monterrey, ciudad que es considerada líder en dicho rubro

pese a la crisis del Covid-19, la cual ha golpeado económicamente a gran parte del país, el mercado de vivienda vertical, o comúnmente conocido como construcciones de departamentos en Nuevo León, específicamrnte en Monterrey, ha mostrado resiliencia, hecho que lo proyecta con un gran crecimiento en los próximos meses y años, expandiéndose en toda la entidad, compartió IDEI.

El sector inmobiliario de Nuevo León se ha convertido en un gran atractivo para los desarrolladores de vivienda, gracias al potencial en densidad poblacional, aunado a que Monterrey muestra una tendencia que va en crecimiento en la renta de departamentos, situación que han aprovechado para el desarrollo de los mismos en toda la región.

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Lo anterior significa una excelente oportunidad para que los inversionistas puedan  diversificar su portafolio, en especial si se considera que los niveles de venta de la vivienda vertical en Nuevo León están en niveles históricos.

Esto es producto de cambios estratégicos en la economía y su composición, diversificada por un gran componente industrial y de servicios, lo que permite sortear los impactos económicos con mayor facilidad, al tener muchos motores económicos y no depender de una sola industria. Además hay una mayor demanda de este tipo de vivienda por parte de la población joven, ya que el PIB per cápita es 75% superior a la media nacional.

Ignacio Torres Zorrilla, cofundador y CEO de 4S Real Estate, explicó que una de las cosas que ha mostrado la industria inmobiliaria es que genera los rendimientos más atractivos en el largo plazo, al estar menos expuesta a la volatilidad, brindar seguridad y plusvalía, de forma que en una crisis los rendimientos prácticamente no se ven afectados a diferencia de otros sectores productivos.

Añadió que si se desagrega el último cuarto del año pasado, el tercer trimestre de 2020 es el de más ventas en la historia. “El mercado ya está recuperado. La pandemia nos duró el segundo trimestre y para el tercero ya está repuesto y se espera que siga avanzando. Las ventas en Monterrey estaban progresando. Este año, si bien vamos a acabar en las 3 mil unidades, el próximo esperemos estar un 5% arriba en ventas del año 2019”.

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Del tercer trimestre de 2019 al mismo periodo de 2020 prácticamente se duplicaron, mientras que del segundo al tercer cuarto de este año ya se ven signos de mejoría. Además, el regreso a las oficinas impulsará a que las personas opten por reducir sus desplazamientos y buscar viviendas más cerca de sus centros de trabajo, por lo cual ya se está viendo una transformación de la ciudad en cuestión de movimiento, lo que eleva la preferencia por la verticalización.

Esto refleja que el índice de verticalización en Monterrey es superior a 40%, en contraste con quienes buscan una casa; cifra relevante, si se considera que hace una década no llegaba ni a 20%, producto en gran medida de los cambios demográficos y los cambios en la participación de mercado, ya que la proporción de la Población Económicamente Activa en la región es más alta -millennials, centennials y alphas-, contra otras como la Generación X y los Baby Boomers.

En cuanto a la oferta y demanda en la entidad, ésta se encuentra equilibrada, pues el inventario está balanceado y no excede los 24 meses. Otra ventaja es que, con la pandemia, los desarrolladores están aprendiendo a ajustar sus productos, incluso durante la etapa de construcción, para alinearse a las necesidades actuales del mercado.

Lo anterior se da gracias a la regulación DOT (Desarrollo Orientado a Transporte), implementada en 2013, que sirve como guía para para desarrollar los productos que necesita el mercado, lo que permite alinear el mercado con cada uno de los segmentos socioeconómicos en cuestión de inventario y que esté más balanceado, a diferencia de otros lugares como la Ciudad de México, donde la oferta en el segmento premium excede por mucho la demanda que se tiene y no hay suficiente para los otros.

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