Economía

Llega la Navidad con cenas caras y menos invitados por la pandemia

Por la pandemia de Covid-19, las reuniones familiares o de amigos no deben superar las 10 personas y muchos restaurantes solo pueden vender paquetes para llevar, la opción es cocinar en casa

El bacalao es uno de los platillos tradicionales de la cena de Navidad, pero suele ser caro. Fotos: Cuartoscuro

Esta Navidad, las familias tendrán cenas 20% más caras y, por las medidas sanitarias que demanda el Covid-19, con menos invitados; de máximo 10, según la petición de las autoridades sanitarias.

  1. ¿El mejor plan para tu celular?

Si un grupo de parientes o amigos decide comprar un banquete para la Nochebuena, el precio promedio será de hasta 10 mil 500 pesos; es decir, dos mil más que la estimación del año pasado para 15 comensales, refirió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En una entrevista con Publimetro, el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera detalló que el cálculo considera plato fuerte como pavo o pierna, guisados de complemento, postre, refrescos y bebidas alcohólicas.

Agregó que esto se debe al alza de precios a causa de la crisis económica que ha dejado la pandemia por coronavirus y que en algunas entidades como la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California los restaurantes sólo puede ofrecer comida para llevar, a causa del semáforo rojo.

“Ahora las comidas para llevar o las comidas preparadas en casa son la opción porque no hay manera de ir hacer un banquete, ya no hay opción ir al restaurante”, comentó.

  1. “BRILLAS”: nuevo video viral de la mano de cerveza corona

Para los hogares que decidan festejar la Navidad, con al menos 10 invitados y una cena casera, el gasto estimado es de aproximadamente seis mil 555 pesos, pero se puede elevar hasta ocho mil si se destina más a bebidas alcohólicas.

Por ejemplo, no sólo considerar cervezas y tequila, sino sumar brandy, wisky, ron u otras variedades, añadió Cuauhtémoc Rivera.

Sin embargo, un banquete que considere guisados más sencillos y menos complementos, –pollo rostizado, arroz, ensalada, agua de sabor y postre casero– iría de mil 500 hasta dos mil pesos.

La idea, dijo, es seleccionar bien los elementos que componen la cena y que los invitados queden satisfechos, ya que comprar más comida y bebidas de última hora, puede provocar gastos no previstos.

  1. “Los juguetes favoritos de los niños ¡Compra en línea, ¡y recíbelos el mismo día!
Cena

¿Cuánto cuesta una cena de Navidad en casa?

De acuerdo con las estimaciones de la Anpec, una cena o banquete de Navidad para 10 personas, costaría seis mil 555 pesos, considerando que los platillos sean elaborados en casa. Aquí la lista.

  1. Seis kilos de pierna de cerdo, 750 pesos
  2. Dos kilos de pasta, 150 pesos
  3. Dos kilos de ensalada de Navidad, 200 pesos
  4. Dos kilos de papa gratinada, 200 pesos
  5. Seis kilos de pavo, 500 pesos
  6. Un kilo de relleno para pavo, 380 pesos
  7. Dos kilos de romeritos, 120 pesos
  8. Dos kilos de bacalao, 480 pesos
  9. Dos kilos kilos de lasaña, 400 pesos
  10. Dos pasteles medianos, 300 pesos
  11. Dos flanes grandes, 150 pesos
  12. Dos kilos de cazuelas de segundo guisado, 200 pesos
  13. Dos tequilas tradicionales, 750 pesos.
  14. Seis “six” de cerveza convencional, 450 pesos
  15. Ocho refrescos familiares, 250 pesos
  16. Seis litros de ponche, 250 pesos
  17. Rosca de Reyes Magos, 400 pesos
  18. Olla de cocholate, 150 pesos
  19. Tamales, 400 pesos
  20. Atole, 175 pesos

 

Te puede interesar:

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último