Mundo

¿Qué establece la Enmienda 25 y cómo se puede aplicar a Donald Trump?

Tras los hechos violentos registrados en el Capitolio, varias funcionarias dijeron que no podían ser indiferentes y renunciaron a sus puestos

A menos de dos semanas para que termine el gobierno de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, varias personalidades políticas de ese país, tanto de republicanos como demócratas y hasta medios de comunicación, han pedido que se inicie el proceso para destituirlo del cargo bajo lo establecido en el Enmienda 25 de la Constitución.

  1. No te puedes perder: Los juguetes favoritos de los niños ¡están en Juguetilandia! Compra en línea, ¡y recíbelos el mismo día!

Los demócratas enviaron una carta al vicepresidente, Mike Pence, para que proceda a la destitución de Trump, ya que sus dichos promovieron actos de insurrección que buscaron “socavar la democracia”.

¿Cómo se puede destituir a un presidente en EU?

De acuerdo con las leyes de estados Unidos, hay dos mecanismos para poder destituir al presidente, uno es por medio de un juicio político, conocido como impeachment, el otro es aplicar la Enmienda 25 de la Constitución.

Luego de haberse dado a conocer que al menos cuatro personas perdieron la vida en el asalto al Capitolio de Washington, las voces que piden la salida de Trump se intensificaron; en dicha enmienda se establece la transferencia de poder desde la presidencia a la vicepresidencia, ya sea temporal o permanente.

  1. También te puede interesar: Detalles que alegrarán a tus niños, ¡por menos de $400!

También establece las condiciones por las que se le puede inhabilitar, una de ellas ellas es por no tener capacidad para ejercer el cargo, este argumento fue usado por la junta editorial del Washington Post para solicitar su salida.

Las leyes estadounidenses establecen que de aplicarse la Enmienda 25, el vicepresidente, ya como presidente, debería nombrar a quien lo reemplazará, éste deberá ser ratificado por la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado.

¿Cuándo de estableció la Enmienda 25?

El presidente John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963, en ese momento no había un procedimiento claro para nombrar a su sucesor, por lo que en 1965 se estableció la enmienda para que en caso que la presidencia quedara vacía se nombrará a su remplazo.

El documento señala que el vicepresidente y la mayoría de los miembros del gabinete pueden declarar que el presidente no es capaz de “desempeñar las funciones y obligaciones de su cargo”, lo que puede llevar a que el mandatario sea sustituido por su número dos, los demócratas fueron quienes pidieron aplicar esta cláusula.

Aunque especialistas en derecho consideraron que esta opción en difícil de aplicar, pues se debe demostrar la incapacidad del presidente para desempeañar las funciones y obligaciones del cargo.

Funcionarias abandonan a Trump

Poco después de los disturbios registrados, varias funcionarias del gobierno de Donald Trump presentaron su renuncia, ya que reprobaron los hechos.

Una de ellas fue la viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews: «Como alguien que ha trabajado en los pasillos del Congreso, estaba profundamente traumatizada por lo que vi hoy. Abandono mi rol de manera inmediata. Nuestro país necesita una transición del poder pacífica».

  1. La mejor compañía para tus días de descanso: Descubre la bebida ideal

La jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, Stephanie Grisham, quien lleva vinculada al equipo de Trump desde 2015 y llegó a ser jefa de prensa de la Casa Blanca, también anunció su salida.

Anna Cristina Niceta, encargada de los eventos sociales de la Casa Blanca, se unió a las dimisiones tras tres años como parte del equipo de los Trump.

Un día después, la secretaria de Transporte, Elaine Chao, renunció a su cargo, aunque su salida se hará efectiva hasta el próximo 11 de enero.

“Ayer nuestro país experimentó un traumático y completamente evitable episodio luego de que simpatizantes del presidente asaltaran el Capitolio luego de un discurso que él mismo dio. Como estoy segura de que les ha ocurrido a ustedes, esto me ha consternado profundamente de tal manera que no puedo simplemente ignorarlo”, escribió en redes sociales.

(Con información de Infobae y Reporte Índigo)

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos