Bank of América mejora cifra de crecimiento para México, de 2.5% a 3% en 2021

Las reformas de la 4T para eliminar el outsourcing y desaparecer los organismos autónomos frenan inversiones, advirtió Bank of America

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

La economía mexicana crecerá 3% en 2021, después de haber tenido una severa contracción de 8.5% durante el año pasado, estimó el economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities (BofA), Carlos Capistrán.

Cómo evitar que tu ropa, tu coche o tu casa huelan a cigarro

“BRILLAS”: nuevo video viral de la mano de cerveza corona

Dicho pronóstico representa una mejoría de medio punto porcentual, frente a la proyección de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que había publicado la institución financiera en diciembre pasado.

Capistrán advirtió que el rebrote del Covid-19 en nuestro país y el cierre de actividades económicas en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos, por el regreso al semáforo rojo, afectarán de forma importante desempeño de la economía en el primer trimestre de 2021.

“En el primer trimestre –la economía- podría caer 4%. Como estamos viendo el aumento en el número de casos, muertes y hospitalizaciones, es posible que las restricciones se extiendan por un periodo mayor; y entonces es probable que, no sólo se afecte diciembre y enero, sino incluso febrero”, comentó.

Urge mayor certidumbre: Bank of América

El economista en jefe para México de Bank of America –el segundo banco más importante de EU- dijo que es necesario que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrezca mayor certidumbre a los inversionistas; y con ello, dar un mayor impulso a la recuperación del país.

El problema, puntualizó, es que la administración de la 4T “quiere cambiar muchas políticas; quiere cambiar la Ley del Trabajo para el outsourcing; busca cambiar la Ley de Banxico, quiere cambiar la Constitución para eliminar algunos organismos autónomos; quiere cambiar y cambiar y eso genera incertidumbre.

“Entonces, lo que requerimos es un periodo donde se planteen las reglas del juego y esas no vayan a cambiar en un buen rato; eso permite a los inversionistas tener tranquilidad”, afirmó.

Capistrán advirtió que, frente a las políticas actuales del gobierno,  México tendrá un crecimiento limitado; y aunque es factible que –con la vacunación contra el Covid-19- llegara a tasas de 5% como indica el Banco de México-, será muy difícil que el PIB suba más de 3%.

“¿Deberíamos estar creciendo más? Sí, ¿México podría crecer 5%, 6%, 7% o 8% este año? Sí, ¿Cuánto va a crecer? Probablemente, a menos que se cambien las políticas que estamos siguiendo, vamos a crecer algo como 3% este año”, concluyó.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

En 2020 se destruyeron más de 839 mil empleos por culpa del Covid-19

En 2020 se destruyeron más de 839 mil empleos por culpa del Covid-19

México sólo pudo recuperar 24% de los empleos perdidos durante la pandemia; que en junio pasado tocaron un máximo de un millón 117 mil plazas, reportó el IMSS

Gobierno publica reforma al home office, ¿cuáles son los puntos principales?

Gobierno publica reforma al home office, ¿cuáles son los puntos principales?

La reforma al home office entra en vigor este martes y plantea la obligación de las empresas a pagar el Internet y la luz necesaria para trabajar

Cómo hacer tu presupuesto para tener finanzas sanas en 2021

Cómo hacer tu presupuesto para tener finanzas sanas en 2021

Casi siete de cada 10 mexicanos enfrentará problemas de dinero durante 2021; debido a que no lleva un control de gastos a través de un presupuesto

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo