Estados

Michoacán destaca por sus atrocidades cometidas durante 2020

Causa en Común reveló su reporte sobre atrocidades cometidas durante 2020 y Michoacán ocupa el cuarto lugar nacional

El bebé recibió un disparo en la cabeza Foto: Especial

Michoacán encabeza la lista de atrocidades cometidas durante 2020, reportó Causa en Común en su ‘Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos’.

  1. ¿Lo sabías? ¿Qué diferencia hay entre IQOS y los vapeadores?
  2. Entérate cómoCambian la vida de fumadores y de sus familias

El reporte, que puedes checar aquí, define ‘atrocidad’ como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo, o para causar la muerte de un alto número de personas o personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

En el estado gobernador por Silvano Aureoles se cometieron 347 hechos de violencia extrema durante 2020 y se reportan 409 víctimas.

Algunas de las atrocidades registradas en Michoacán fueron asesinatos, hallazgo de cuerpos y de fosas clandestinas.

Por ejemplo, el pasado 2 de febrero fue hallada una fosa en la que estaban 11 cuerpos con signos de tortura en Uruapan; días más tarde, el 12 de febrero, fueron hallados otros dos cuerpos en una fosa en Zamora.

El bebé recibió un disparo en la cabeza

De igual manera, El 21 de febrero, fueron localizados 24 cuerpos desmembrados en una fosa en Coeneo; el 13 de julio fueron hallados tres cuerpos en una fosa, con huellas de tortura, en Sahuayo; y el 16 de julio fueron encontrados tres cuerpos en una narco-fosa en Morelia.

En este sentido, Causa en Común reportó que otro tipo de atrocidades que se cometieron en Michoacán fueron el asesinato del periodista Fidel Ávila Gómez en Huetamo, ocurrido el 8 de enero de 2020; mientras que el 16 de marzo se reportó el asesinato de diez personas tras un tiroteo entre grupos armados en Aguililla.

Asimismo, el reporte de atrocidades presenta que el 21 de marzo, fueron asesinados tres hombres, incluyendo un menor de 6 años, al interior de una vivienda en Tangancícuaro; y el 25 de marzo, fue hallado el cuerpo descuartizado de un hombre en una carretera en Huandacareo.

“Ante estos hechos atroces, es imperativo exigir una estrategia clara por parte de los gobiernos federal y estatales en materia de seguridad y combate al crimen organizado, mediante la construcción de planes y programas encaminados a la disminución de los índices delictivos. Es imperativo emprender el rescate de nuestros policías y revertir una militarización que pone en riesgo nuestra democracia, y que además no sirve para atender problemas de seguridad pública”, apuntó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

Aceptan que hay saturación en el Servicio Médico Forense (Fernando Carranza Garcia.)

Al respecto, el gobierno del estado informó que como resultado de una firme estrategia desarrollada en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, durante 2020 se mejoraron los índices de seguridad.

Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública de la entidad, precisó que lo anterior ha permitido brindarle mayor tranquilidad a los michoacanos.

Precisó que entre los logros se ubica un mayor número de personas puestas a disposición. “Se logró la detención de seis mil 719 personas relacionadas con alguna actividad delincuencial, y la acción de la policía también permitió el aseguramiento de ocho mil 388 vehículos”.

Te puede interesar:

  1. Si eres fumador, esta información te interesaCómo evitar que tu ropa, tu coche o tu casa huelan a cigarro
  2. Conoce a detalle este programa: Infografía: Ford Blue Certificate es el programa de certificación de autos seminuevos
  3. ¿Ya conoces esta app? Iban Wallet prospera en territorio mexicano

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último