Estados

Guerrero, entre los estados más violentos y corruptos

La popularidad del gobernador asciende, pero la entidad se mantiene con altos índices de inseguridad y un pobre desempeño económico

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, arranca su último año de gobierno con una popularidad elevada, pero mantiene a la entidad con altos índices de inseguridad y un pobre desempeño económico.

  1. ¿Lo sabías? ¿Qué diferencia hay entre IQOS y los vapeadores?
  2. Entérate cómoCambian la vida de fumadores y de sus familias

El mandatario es el octavo gobernador mejor evaluado por la ciudadanía, de acuerdo con el ranking de Consulta Mitofsky, con un nivel de aprobación de 56.4 puntos.

Remontó durante 2020 a pesar de la pandemia y las crisis económica y de violencia, ya que cerró 2019 en el lugar 19 de 32 gobernadores, con apenas 34.2 puntos de aceptación.

En términos económicos, Guerrero es la entidad número 12 más afectada del país, con una caída de 21.9% si comparamos el segundo trimestre de 2020 con el mismo periodo del año anterior, según el Indicador Trimestral del Inegi.

La entidad está en el lugar 10 como la más violenta del país, con una tasa de 33.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes entre enero y octubre de 2020, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

También es el noveno estado más corrupto del país, ya que de cada 100 mil personas, 15 mil 808 fueron víctimas de corrupción, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019.

Respecto al COVID-19, Guerrero es hasta ahora el quinto estado menos afectado en términos de mortalidad, con dos mil 693 fallecimientos al 12 de enero de 2021, que se traducen en una tasa de 73 muertes por cada 100 mil habitantes.

En 2015 Héctor Astudillo ganó las elecciones con el 38% de la votación, lo que se vio como un voto de castigo contra el PRD, el cual gobernó la entidad de 2005 a 2014 hasta que Ángel Aguirre renunció después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La polémica más reciente de Héctor Astudillo es porque supuestamente ‘congeló’ la orden de aprensión en contra del ahora precandidato de Morena a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio.

Con información de Cuestione

Te puede interesar:

  1. Si eres fumador, esta información te interesaCómo evitar que tu ropa, tu coche o tu casa huelan a cigarro
  2. Conoce a detalle este programaInfografía: Ford Blue Certificate es el programa de certificación de autos seminuevos
  3. ¿Ya conoces esta app? Iban Wallet prospera en territorio mexicano

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último