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Se desinflan conferencias de López-Gatell; cae rating y aforo

Aunque al inicio de la emergencia sanitaria la popularidad del subsecretario subió como espuma, a un año de la pandemia, el vocero enfrenta severas críticas

Palacio Nacional

El reporte vespertino que brinda –desde hace un año por el inicio de la pandemia– Hugo López-Gatell, vocero de la emergencia sanitaria por coronavirus, resulta cada vez menos interesante para los mexicanos e incluso para la prensa nacional.

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La Secretaría de Salud del gobierno federal y datos de las redes sociales de la administración revelan que los niveles de audiencia entre la población general son cada vez más bajos, una curva que va en descenso desde diciembre pasado.

Desde la activación del segundo semáforo rojo, los reportes del funcionario federal han ido de más a menos en este 2021, incluso Comunicación Social dio acreditaciones a youtubers e influencers para llenar los espacios.

Hace exactamente un año, cuando se declaraba la fase 3 de la emergencia sanitaria, las conferencias del funcionario se agregaron a la transmisión de los canales de televisión tanto en la Ciudad de México como en el área metropolitana.

De acuerdo con los datos oficiales, el alcance que tuvieron las transmisiones del funcionario de las 19:00 a las 20:00 durante 2020 se mantuvo en ascenso, tanto en televisión como en las redes sociales, con una interacción que superaba los 500 mil usuarios por día.

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En comparativas de los canales públicos y comerciales que transmitieron en marzo las conferencias de Hugo López-Gatell con otros que divulgaron otros contenidos, el Canal 14 SPR1 superó la audiencia a canales comerciales como Televisa, El Heraldo y Milenio.

Por ejemplo, hace 12 meses, un video del reporte vespertino de las conferencias del funcionario de la Secretaría de Salud federal rozaba las 300 mil vistas en el canal de YouTube del gobierno federal.

En contraste, ahora las conferencias del vocero de la pandemia, de las cuales ha dejado de asistir de forma diaria por diferentes razones, no alcanzan ni las mil reproducciones de lunes a jueves; el fin de semana la cifra desciende aún más.

También en la plataforma de Twitter, el mandatario ha perdido interacciones, en un principio los comentarios se vertieron a favor de su desempeñó como subsecretario. Sin embargo, ahora, en la última encuesta de Consulta Mitofsky sobre la gestión y popularidad de López-Gatell destaca que su aprobación se encuentra en 52%, es decir, el estratega de la pandemia perdió ocho puntos porcentuales respecto al año pasado.

En picada

En agosto de 2020 se registró un descenso de 80% de las vistas en YouTube de las conferencias vespertinas que encabeza el subsecretario Hugo López-Gatell con el informe sobre Covid-19.

Un análisis de los videos subidos en los canales de la Secretaría de Salud, gobierno de México y Canal 14 indica que marzo de 2020 fue el mes en el que las conferencias generaron mayor atención, pues los tres canales oficiales sumaron en conjunto siete millones 867 mil 658 vistas.

La rueda de prensa que generó mayor atención fue la del 31 de marzo de 2020, cuando se acumularon un millón 569 mil vistas en los tres canales. En ese momento había 215 diagnósticos confirmados.
En esa conferencia el doctor López-Gatell explicó el concepto de “aplanar la curva” y explicó las actividades esenciales que podrían mantenerse activas durante el semáforo rojo.

Llenan vespertinas con youtubers

La asistencia de reporteros y fotógrafos a Palacio Nacional también va a la baja, hasta el cierre de la última conferencia de este 31 de marzo, asisten en promedio cuatro personas al corte informativo sobre el coronavirus.

En comparativa, hace seis meses la asistencia era de 15 a 20 reporteros, más fotógrafos. Ante esta situación comunicación social de la Secretaría de Salud del gobierno federal optó por acreditar a youtubers, asesores y personal de relaciones públicas.

Por ejemplo, dos youtubers asisten de forma diaria al reporte vespertino de las 19:00 horas, así como dos reporteros más de prensa nacional.

Pese a los requisitos que estipuló el gobierno federal para el acceso a Palacio Nacional, tanto para el ingreso de las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador como a las vespertinas de Hugo López-Gatell, han optado por esta estrategia para llenar la sala de prensa del recinto.

Cifra:

80%
cayó la atención de las conferencias donde participa Hugo López-Gatell. Así lo indican los datos de los canales del gobierno de México, Canal Catorce y Secretaría de Salud.

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