logo
El fuero es un escudo que ha permitido por años que actos ilegales de políticos se pasen por alto. / Foto: Cuartoscuro.El fuero es un escudo que ha permitido por años que actos ilegales de políticos se pasen por alto.  / Foto: Cuartoscuro.
Noticias 27/04/2021

¿Qué es el fuero constitucional y cómo lo utilizan a su favor los políticos?

El fuero constitucional se ha convertido en una carta de impunidad utilizada por los actores políticos, asegura politólogo Fernando Dworak

Tras las acusaciones sobre el diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta, por supuesto abuso sexual de dos menores, surge la interrogante de cómo puede el fuero constitucional amparar y defender las supuestas acciones de Huerta, personaje al que incluso el mismo partido morenista, desearía quitarle el fuero para que las autoridades competentes, entonces sí, puedan proceder con todo el peso de la ley en caso de resultar culpable.

Para aclarar el panorama acerca de cuáles son los beneficios que le da a los políticos el llamado fuero constitucional, el politólogo Fernando Dworak platica con Publimetro.

“El fuero constitucional como tal no existe, hay una palabra en el artículo 61, segundo párrafo, que dice ‘fuero constitucional’, y si la quitas no pasa nada. Se entiende que en todo el mundo los legisladores están protegidos por lo que dicen en el pleno o en uso de sus funciones; se trata de proteger lo que dice, pero en México no queda aún muy claro el tema.

Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas.

“Para hacerlo muy sencillo, el fuero constitucional es una protección de la que gozan los legisladores para mantener la autonomía del órgano legislativo; el legislador es libre de decir lo que quiera dentro del pleno y comisiones. Sirve para no ser arrestado por razones políticas, al menos que así lo determine la Cámara de Diputados.

“El fuero no implica que tengan que charolear para una multa de tránsito, no implica que saque la charola para no ir al ‘Torito’, para evitar denuncias que no tienen que ver con su gestión. Esto sólo debe ser protección para acusaciones que pueden estar motivadas por razones políticas, o que les pongan un ‘4’. El desafuero no debería ser una carta de impunidad, no te protege para burlarte de la ley”, indica Dworak.

¿Cómo se maneja el fuero por los políticos mexicanos?

“El fuero se ha convertido en México en un instrumento de chantaje, hecho con las patas. Lo que hace la mesa directiva después de una acusación en contra de algún personaje es establecer si hay o no una motivación política detrás de la acusación; y si no la hay, debería ser desaforado a la brevedad”.

¿Cuando inicia un proceso de desafuero?

“Para que el desafuero inicie, debe de haber una solicitud de procedencia de las autoridades competentes, por parte de la fiscalía de la Ciudad de México, o de cualquier estado, o de la Fiscalía General de la República”, sentencia el politólogo, quien no concuerda con los vacíos del fuero en México, que le permiten de momento a Saúl Huerta, estar en libertad momentánea.

¿Qué dice el artículo 61 de la Constitución Mexicana?

Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.

El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

El Internado Las Cumbres ¡ya inició sus actividades!

Pasos para aprobar o no un desafuero constitucional:

  1. Solicitud de procedencia, hecho por la autoridad competente (fiscalías federal o locales, según el delito).
  2. Turno de la Presidencia de la Mesa Directiva a la Sección Instrucutora.
  3. Proceso legislativo al interior de la Comisión (audiencias, dictaminación).
  4. Dictamen de la Sección Instructora.
  5. Comparecencia del acusado.
  6. Votación sobre si procede o no el levantamiento de inmunidad.

Aquí te decimos las razones por las que Gabriel Quadri asegura que México se convertiría en Venezuela: