Estados

Puebla no crea un entorno de sana competencia política, señala el IMCO

Puebla es el último lugar en el ranking del IMCO en lo que se refiere a sistema político estable y funcional

El sistema político en Puebla es el peor a nivel nacional, entre otras cosas, porque no crea un entorno de sana competencia política.

  1. Envío exprés: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Lo anterior lo reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su Índice de Competitividad Estatal 2021, en el cual la entidad gobernada por Miguel Barbosa se ubica en el último lugar del ranking con una calificación de 16.26.

Puebla incluso es superada por entidades como Baja California, Veracruz, Estado de México y Chihuahua. El promedio nacional en este rubro es de 49.70. 

“Un sistema político incluyente y democrático es un bien público por sí mismo, pero además fomenta la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia política, con estabilidad, mayor participación ciudadana y rendición de cuentas”, señala el IMCO.

Además, en esta categoría, se incorporan indicadores que dan información sobre corrupción, participación electoral y libertades civiles.

Algunos de estos indicadores son percepción de corrupción estatal y la percepción de corrupción en los partidos políticos, en donde Puebla es la peor.

  1. Algunos alumnos no la están pasando bien: Descubre el terror que están viviendo los estudiantes de “El Internado las Cumbres”

Sin sana competencia política

A decir de la presidenta del PAN en Puebla, Genoveva Huerta, un ejemplo de que en Puebla no se genera un ambiente de sana competencia política, son las constantes ‘sugerencias’ del gobernador para que Acción Nacional no postule a candidatos ligados con actividades ilícitas.

Y es que, Miguel Barbosa instó a la dirigente panista a revisar los antecedentes y expedientes abiertos que tienen abiertos los candidatos de la alianza Va Por Puebla Jesús Giles Carmona y Luis Cobo Fernández.

Giles Carmona es candidato a la presidencia municipal de Ocoyucan y está sometido a proceso porque supuestamente se ostentó como abogado en un juicio, careciendo de título profesional; en tanto que Cobo Fernández fue detenido hace unas semanas por presunta malversación de fondos públicos, y es, aún candidato a una diputación federal

Ante esto, Genoveva Huerta aseguró que estos casos son muestra de la persecución que desde el Poder Ejecutivo estatal se hace a los abanderados opositores, con el objetivo de favorecer a Morena. 

Pesos y contrapesos para Puebla y los demás estados

Para tener mejores gobiernos, señaló el IMCO, se necesita un ecosistema con pesos y contrapesos que contribuyan a fortalecer el marco institucional de los estados.

Además, se requiere mayor representatividad política, pues ésta sigue estando en manos de los partidos con registro nacional. 

Foto: especial

A principios de 2021, sólo un gobernador no tenía afiliación a un partido y de los mil 113 congresistas estatales en funciones, sólo 42 pertenecían a partidos locales (el 3.8%). Las reglas de las candidaturas independientes están delegadas a los órganos legislativos locales, por lo que hay una diversidad de criterios según el estado del que se trate. 

En este sentido, los legisladores locales deben modificar las leyes en esta materia para eliminar o modificar aquellos principios que dificultan el derecho a ser votado a través de esta figura

  1. ¡No te lo pierdas! “El Internado Las Cumbres” ¡ya inició sus actividades!

“Por estas razones, IMCO propone reducir en la normatividad local el porcentaje de firmas necesarias para el registro de candidaturas independientes a cargos estatales<strong>. </strong>Para la candidatura independiente para el cargo del poder ejecutivo federal es necesario al menos el 1% de la lista nominal; sin embargo, a nivel estatal solo cinco entidades exigen un porcentaje igual o menor”, señaló el Instituto.

Te puede interesar:

  1. ¡Ayudan al cuidado de la salud! Farmacias Benavides, orgullo regio que brinda medicamentos de calidad internacional
  2. ¡Buen provecho! ¿Amas comer bien? meatme® tiene algo especial para ti
  3. ¡Increíble! Artístico espectacular refleja la botella de la nueva #ModeloPuraMalta

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último