logo
Esta semana se vacunarán a más de 500 mil personas. / Foto: Gobierno de la CDMX
ciudad 02/05/2021

Bajan casos y muertes en abril; este lunes arranca vacunación para personas de 50 a 59 años

Durante abril los casos y muertes disminuyeron, pero la última semana está disminución fue más lenta de lo normal; este lunes arranca la vacunación para personas de 50 a 59 años en 4 alcaldías

Durante abril, los casos confirmados y muertes por Covid-19 se redujeron en 58 y 43%, respectivamente; sin embargo, durante esta última semana la desaceleración de casos y decesos no fue tan rápida.

CONOCE EL MODO DE RENDIMIENTO DE FORTNITE QUE PERMITE QUE EL JUEGO FUNCIONE MEJOR QUE NUNCA

En este contexto, esta semana arrancará en la CDMX la vacunación para personas de 50 a 59 años en en cuatro alcaldías.

Del 1 al 30 de abril se documentaron en la capital del país 31 mil 833 casos y dos mil 615 muertes a causa del nuevo coronavirus; esto es, un promedio diario de mil 61 y 87, respectivamente.

En tanto, durante marzo se presentaron 51 mil 987 contagios y tres mil 901 decesos; es decir, mil 677 y 125 al día, respectivamente. Esta cifra representa una reducción importante si se compara mes con mes.

Además, si se coteja con enero, cuando se dio el pico de la pandemia, en abril hubo una reducción de 377% en los casos diarios y de 163% en las muertes.

Foto: Gobierno de la CDMX

Sin embargo, durante esta última semana la reducción de contagios y muertes no fue tan acelerada. En la semana del 25 de abril al 1 de mayo se documentaron cinco mil 450 casos y 432 decesos; mientras que en la semana del 18 al 24 de abril, fueron seis mil 471 contagios y 433 muertes.

No obstante, en los modelos epidemiológicos de la CDMX, la reducción de casos y muertes continuará, por lo que las probabilidades de una tercer ola de contagios es muy baja.

Arranca vacunación masiva en 6 alcaldías

En este contexto, desde este lunes comienza la vacunación para personas de 50 a 59 años en cuatro alcaldías de la CDMX: Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Milpa Alta.

La vacunación será del 3 al 7 de mayo, y el objetivo es inocular a 254 mil 153 personas de estas alcaldías con las dosis de Sputnik V y AstraZenaca.

El orden de vacunación será por orden alfabético, tal y como lo fue con los adultos mayores; y se habilitaron seis módulos de vacunación en Gustavo A. Madero, uno en Cuajimalpa, otro en La Magdalena Contreras y uno más en Milpa Alta. Puedes consultar las direcciones aquí.

Foto: Gobierno de la CDMX

Además, comenzará a aplicarse la segunda dosis de la vacuna para los adultos mayores de Iztapalapa y Tlalpan, misma que se pospuso una semana.

En total, la administración capitalina busca aplicar esta semana 557 mil 839 vacunas, es decir, un promedio de 111 mil 567.

Esta será la primera vez que se aplique de manera simultánea el biólogo contra el Covid-19 en seis alcaldías.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aceptó que no hay certeza sobre cuándo se terminará de vacunar a las personas de 50 a 59 años.

“Desafortunadamente no podemos contestarte esta pregunta porque depende de la llegada de las vacunas… Entonces, tenemos conocimiento que cada vez van a ir llegando más vacunas. En el mes de mayo están garantizadas, en el mes de junio, pero no podría yo darles una fecha exacta de cuándo estarán, estaremos vacunados todos los de 50 a 59 años”, comentó.

Cabe recordar que cada alcaldía tiene ya su marca de vacuna establecida y no se combinarán dosis; es decir, que todas las personas de Gustavo A. Madero recibirán la dosis de Sputnik V, sin importar su edad; y todos en Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Milpa Alta, se vacunarán con AstraZeneca. Esto mismo sucederá en el resto de las 16 alcaldías.

Te puede interesar: