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ASF ha detectado diversas irregularidades en la Línea 12 del Metro

Sobrecostos, incompatibilidad de rieles y ruedas, atrasos y obras inconclusas son algunas de las irregularidades que ha tenido la Línea 12

Desde hace varios años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado diversas irregularidades en la construcción y ahora en la ampliación de la Línea 12 del Metro que corre de Tláhuac a Mixcoac. 

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Cabe recordar que aunque es una obra que pertenece al gobierno de la CDMX, utiliza recursos federales. por lo que se audita.

En febrero de 2015, la ASF señaló 12 irregularidades en la construcción de la llamada línea dorada.

El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública (IRFSCP) confirmó que después de revisar nueve contratos de la Línea 12, el gobierno del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, pagó al consorcio alemán integrado por las firmas DB International GMBH, ILF Beratende Ingenieure A.G., TÜV SÜD Rail, GMBH y Hamburg Consult GMB, la certificación de la obra, sin que estuvieran concluidos los trabajos en los sistemas electromecánicos, de energía, señalización y sonido.

Foto: Cortesía

La certificación fue cobrada por 188 millones 636 mil pesos, y se firmó el 30 de octubre del 2012, fecha en que Ebrard, Miguel Ángel Mancera y el entonces presidente Felipe Calderón inauguraron la Línea 12.  

Otras irregularidades encontradas fueron la omisión de trabajos, falta de instalación de equipos y obras inconclusas; además de las muy sonadas como la incompatibilidad entre el riel y de la rueda, lo que podría generar desgastes acelerados y originar inestabilidad.

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Asimismo, la entidad fiscalizadora manifestó que el peso del tren inducía esfuerzos extraordinarios a las vías, deteriorándolas y reduciendo su vida útil, y que los ensayos realizados por Systra mostraron problemas en las curvas con radio reducido, menores a 350 metros. 

El órgano expuso que el tren podía operar con seguridad, pero que estaba en el límite aceptado y que el diseño de los trenes sumó fallos al detectarse vibraciones de los ejes de las ruedas.

Accidente metro línea 12 CIUDAD DE MÉXICO, 04MAYO2021. Un convoy del metro colapsó en la estación olivos de la línea 12. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM (Galo Cañas/Galo Cañas)

Más fallas

En febrero, la ASF encontró que el retraso en la ampliación de la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio se debió a que se inició la obra sin la “liberación total de los predios, lo que ha generado incremento en el plazo y costo de la obra y servicios que prestan las empresas de construcción, apoyo técnico, supervisión y gerencia de proyectos”.

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En la auditoría 2019-A-09000-22-0614-2020, el organismo autónomo detectó además “escurrimientos en las columnas centrales y en la en la bóveda de la estación Álvaro Obregón, en el intertramo Observatorio-Valentín Campa, y en la Lumbrera Barranquilla, además mala calidad en los trabajos en la estación Álvaro Obregón, cuyo costo de los trabajos representan montos de 25 millones 686 mil pesos y de cinco millones 945 mil pesos, respectivamente”.

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