Estados

Michoacán, entre la pobreza y el narcotráfico

Michoacán es de los cinco estados con mayor pobreza del país; está copado por cárteles del narco, y sus habitantes tienen que migrar

Michoacán, entre la pobreza y el narcotráfico; el gran reto del gobierno

Las próximas elecciones para gobernador de Michoacán están a un mes de distancia y, el que resulte ganador, tendrá el gran reto de brindarle a la mayoría de sus habitantes una mejor calidad de vida, en la que tengan empleos que les permitan vivir de manera digna, y que no los hagan abandonar su tierra para buscar un futuro mejor en otros países.

Pero sobre todo, darles seguridad y paz, algo que ya desde hace años les ha quitado el crimen organizado, principalmente las mafias de la droga, que ante la incapacidad de las autoridades, han ido tomado el control total del estado.

A decir de datos del Informe de Pobreza y Evaluación 2020 realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Michoacán, el 46 por ciento de la población vive con algún tipo de pobreza, que representa un porcentaje mayor al 41.9 por ciento del promedio nacional.

Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas.

El 46 por ciento de la población michoacana vive en situación de pobreza, es decir, algo así como dos millones 162 mil personas; de las cuales 40 por ciento está en situación de pobreza moderada, mientras que el 6.1 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza extrema.

Cárteles de la droga

Ejecuciones, levantamientos y cientos de delitos del crimen organizado, son producto, en su mayoría, de la guerra por el control del territorio de Michoacán, que sostienen al menos cuatro cárteles de la droga, identificados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El cártel que domina por su gran poder es el Cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), con presencia prácticamente en toda la República y encabezado por Nemesio Oseguera, ‘El mencho’; también se encuentra en la disputa el grupo conocido como Los Viagra, antes unido al CJNG y liderado por los hermanos Sierra Santana.

El tercer cártel sería el comandado por Erick Valencia Salazar, ‘El 85’, quien es fundador del CJNG y hoy está aliado supuestamente con el Cártel de Sinaloa; mientras que el cuarto grupo delictivo del que se tiene pleno conocimiento es el cártel de los Caballeros Templarios, otrora dominador de la región, pero que poco a poco ha ido perdiendo fuerza y se ha desarticularizado.

Migración a Estados Unidos

Ante la falta de oportunidades laborales que permitan a la mayoría de sus habitantes sostener una vida digna que cubra con todas sus necesidades, Michoacán es, junto a Zacatecas y Guerrero, uno de los tres estados del país con mayor migración nacional e internacional.

En el aspecto internacional, de 2015 a 2020, salieron alrededor de 50 mil 770 habitantes para intentar vivir en otro país. Noventa y cuatro de cada 100 personas que abandonaron Michoacán para buscar suerte en otro país, lo hicieron con rumbo a Estados Unidos, un buen número para reunirse con familiares que ya radican allá, y otro tanto a intentar por primera vez el ‘sueño americano’.

El Internado Las Cumbres ¡ya inició sus actividades!

Michoacán en números:

Población: 4 millones 748 mil 846 habitantes

Población de mujeres: 2 millones 442 mil 505

Población de hombres: 2 millones 306 mil 341

Población económicamente activa: 1 millón 658 mil 417

Población no económicamente activa: 1 millón 386 mil 671

Salario promedio mensual: 5 mil 650 pesos

50 mil 770 personas migraron entre 2015 y 2020 a otro país para buscar suerte

94 de cada 100 personas que migraron a otro país lo hicieron a Estados Unidos

46 por ciento de la población vive en situación de pobreza

La tragedia del Metro a detalle. ¡Entérate!

Tags

Lo Último


Te recomendamos