logo

Es cierto que las grandes ciudades ‘educan’, gracias a la enorme infraestructura con la que cuentan, que les permite dotar a sus habitantes de decenas de sedes educativas, instituciones escolares, bibliotecas, y un sinfín de espacios públicos o privados para el desarrollo del conocimiento a todos niveles.

Aunque no hay una fecha exacta como tal para saber cuándo en efecto se fundó México-Tenochtitlan, parece que no estamos tan alejados de ella, y es por ello que el gobierno de la CDMX, en 2021, decidió festejar los 700 años de la fundación de esta gran urbe que hoy cuenta con más de nueve millones de habitantes.

A lo largo de estos siete siglos, las sedes educativas en lo que hoy es la CDMX pasaron de las escuelas de la época prehispánica, precisamente el Calmécac y el Telpochcalli, hasta la creación de grandes centros educativos, como, la Real y Pontificia Universidad de México; la Ciudad Universitaria de la UNAM, las sedes del Instituto Politécnico Nacional; Colegio Americano; la Universidad Pedagógica Nacional.

También a destacar el Colegio de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; la Universidad Iberoamericana; Universidad La Salle; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; o más recientemente la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, por nombrar sólo algunas de las sedes más relevantes que han destacado a los largo de 700 años.

Para aclarar un poco el panorama de la evolución de las sedes educativas de la Ciudad de México, de las cuales muchas siguen en pie, en otros casos hay pequeños vestigios, o de plano ya han desaparecido, el cronista urbano de la CDMX, y titular del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México, Jorge Pedro Uribe Llamas, charló con Publimetro.

Farmacias Benavides, orgullo regio que busca cuidar tu salud sin descuidar tu economía.

“En el caso de la Ciudad de México son famosos los colegios mexicas, cuando llegaron los españoles en la época de mayor apogeo de los mexicas en Tenochtitlan. Se sabe que existió el Calmécac para educar a las clases altas; ahí estudiaban los que se iban a convertir en sacerdotes, los militares de élite. Por otro lado estaba el Telpochcalli, donde estudiaba el resto de la gente, de la juventud, y había uno en cada calpulli, a diferencia del Calmécac, que se encontraba dentro del recinto ceremonial, era un sitio único. Esas eran las dos escuelas encargadas de enseñar en la época prehispánica”, explicó Jorge Pedro, autor del libro ‘Amor por la Ciudad de México’, entre otros.

Jorge Pedro Uribe Llamas, cronista urbano de la CDMX y titular del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México.

¿Cómo evolucionan las sedes educativas a partir de la conquista?

“A partir de 1521 (conquista de México por Hernán Cortés) hay una transformación institucional. Y puede pensarse que el primer esfuerzo educativo corresponde al colegio fundado en 1523 por Pedro de Gante en Texcoco; de hecho todavía queda la capilla de la enseñanza. Esto no es Ciudad de México, pero está en el ámbito de la Triple Alianza.

“En 1526 lo hecho por Pedro de Gante en Texcoco se replica en la Ciudad de México, en el Convento Franciscano de México, en la capilla de San José de los Naturales, que ya no existe y que estaba en la calle de Gante, casi esquina con Madero. Ahí fue la primera escuela de educación elemental para los indígenas en el ámbito franciscano”.

¿Cuál fue la primera institución académica que realmente marca un parteaguas en la educación de la ciudad?

“Esta intención de la educación y las sedes se ve lograda a partir de 1536, cuando el virrey Antonio de Mendoza, y también el obispo Juan de Zumárraga, fundan el Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, para la enseñanza de educar a las élites indígenas, bajo las reglas humanistas, con ideas del renacimiento de aquellos franciscanos.

“Y no solamente educaban, sino también aprendían de los nobles indígenas, era un verdadero intercambio de conocimiento. Enseñaban principalmente en estas escuelas gramática, retórica y filosofía escolástica”.

Después del Colegio de Santiago, ¿Cuál puedes decir que fue la siguiente gran sede?

“Después del Colegio de Santiago, muy rápido, y con una evolución muy veloz, surge en 1551 la Real y Pontificia Universidad de México, que suele decirse que fue la primera de las Américas, pero creo fue primero la de San Marcos, en Lima, que además no ha sido interrumpida como la nuestra.

“Hoy la UNAM no es la continuadora de la Real y Pontificia. La Universidad Nacional de México se funda hasta 1910; no necesariamente como una continuación, aunque sí es un antecedente, no es el mismo hilo, pero sí forman parte de un proceso”.

Diversión y grandes tips nos esperan a través de la cuenta de TikTok de Walmart.

Es un tema muy amplio, pero ¿Cuáles consideras sean las sedes más emblemáticas de la Ciudad de México?

“Te podría decir que como grandes hitos de la educación en la Ciudad de México, está el Colegio de las Vizcaínas, de 1767, que fue el primer colegio laico para mujeres del continente, y uno de los primeros del mundo; habrá que hablar de los colegios jesuitas en las zonas de San Pedro y San Pablo; el Colegio de San Gregorio; el Real Colegio de Minería.

“Después de la Independencia, con Agustín de Iturbide, se crean los colegios lancasterianos, que fueron la primera forma de educación en el México independiente. Luego viene el siglo XIX y en los años 30 de este siglo surgen las primeras intenciones de volver laica la educación”.

¿Qué pasa durante el siglo XX?

“Ya para el siglo XX comienza la verdadera revolución, con la creación de la Universidad Nacional, que se volvió autónoma hasta 1929; tenía colegios repartidos en lo que se conoce como barrio universitario, tenía la Escuela de Economía, en la calle de Cuba; la Escuela de Medicina en la Plaza de Santo Domingo. Muchas escuelas que después se convirtieron en facultades y después, en 1952, se inaugura Ciudad Universitaria, que es lo que conocemos hoy en día.

“En el periodo de Lázaro Cárdenas, se funda la Universidad Obrera; el Instituto Politécnico Nacional; el Colegio de México; la Universidad Iberoamericana. Hay muchas instituciones, hay un universo, y la educación en la Ciudad de México seguirá siendo uno de los principales músculos de la ciudad”, compartió Jorge Pedro Uribe Llamas, quien en 2014 recibió un premio Pochteca de Plata de parte de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México por su labor como cronista.

SEDES ICÓNICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO A LO LARGO DE 700 AÑOS:

Calmécac y Telpochcalli

Año: Época Prehispánica

Ubicación: Restos del Calmécac ubicados en la calle de Guatemala número 18, Centro Histórico, CDMX

Convento Franciscano de México

Año: 1526

Ubicación: Extinta Capilla de San José de los Naturales, que estaría ubicada en la calle de Gante, esquina con Madero, Centro Histórico, CDMX

Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco

Año: 1536

Ubicación: Parte de sus restos se localizan en la Zona Arqueológica de Tlatelolco, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas, Colonia Nonoalco, Tlatelolco, Cuauhtémoc, CDMX

Real y Pontificia Universidad de México

Año: 1551

Ubicación: La sede original se encontraba justo entre las calles de Moneda y Seminario, en el Centro Histórico, donde hoy se encuentra el museo UNAM Hoy

Colegio de San Ildefonso

Año: 1588

Ubicación: Justo Sierra número 16, Centro Histórico, CDMX

Colegio de las Vizcaínas

Año: 1767

Ubicación: Vizcaínas 21, Centro Histórico, CDMX

Universidad Nacional de México (UNAM hasta 1929)

Año: 1910

Ubicación: Entre las calles de Corregidora, Erasmo Castellanos y Pino Suárez, donde actualmente se levanta el Palacio de la Suprema Corte de Justicia, en el Centro Histórico.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Año: 1936

Ubicación: Manuel Carpio 471, Plutarco Elías Calles, Miguel Hidalgo, CDMX

Escuela Normal Superior

Año: 1936

Ubicación: Manuel Salazar 201, col. Ex Hacienda el Rosario, delegación Azcapotzalco, CDMX

Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano

Año: 1936

Ubicación: San Ildefonso número 72, Centro Histórico, CDMX

El Colegio de México (COLMEX)

Año: 1940

Ubicación: Carretera Picacho-Ajusco 20, colonia Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, CDMX

Universidad Iberoamericana (Ibero)

Año: 1943

Ubicación: Originalmente se encontraba en una casa del barrio de San Ángel, donde hoy está el restaurante San Ángel Inn. Actualmente se ubica en Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, Álvaro Obregón, CDMX

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC)

Año: 1973

Ubicación: Originalmente estaba en Doctor Lucio 102, Colonia Dotores, CDMX. Hoy se encuentra el campus en Calle Puente 222, Coapa, Arboledas del Sur, Tlalpan, CDMX

Universidad Autónoma Metropolitana

Año: 1974

Ubicación: Canal de Miramontes 3855, Ex Hacienda San Juan de Dios, Tlalpan, CDMX

Universidad Pedagógica Nacional

Año: 1978

Ubicación: Carretera al Ajusco 24, Col. Héroes de Padierna, Tlalpan, CDMX

Universidad Westhill

Año: 1992

Ubicación: Domingo García Ramos 56 Cuajimalpa Col. Prados de la Montaña, CDMX

Gobernantes: De la figura de tlatoani a jefe de gobierno: