logo
 /
Estados 13/05/2021

Crece violencia feminicida en Aguascalientes

En tan sólo cinco meses, casi se han duplicado los asesinatos de mujeres registrados en todo el 2020

Por : Publimetro

Los feminicidios en Aguascalientes ha crecido en lo que va del año, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a marzo se reportaron en la entidad gobernada por Martín Orozco cuatro feminicidios y durante mayo se registró otro, es decir que se contabilizan cinco, cifra que ya supera a los tres casos que se registraron durante todo 2020. 

Actualmente, Aguascalientes es la cuarta entidad del país con mayor tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Durante los primeros días de mayo se registró el último feminicidio, la víctima fue Wendy, una niña de 15 años que fue asesinada por su pareja. 

Foto: Cuartoscuro

Hace unos días, el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, señaló que los feminicidios ocurridos en la entidad no están relacionados con el consumo de drogas, baja tolerancia o encierro, sino que hay muchos factores, “ya que en todos los sucesos ha habido relaciones de las víctimas con sus victimarios, las cuales son relaciones humanas que llevan a tomar malas decisiones, lo cual las autoridades no lo pueden prever”.

Aumentan también llamadas de emergencia

Además de la evidente violencia feminicida registrada este año en Aguascalientes, en la entidad se han realizado ya casi 500 llamadas de emergencia por hechos relacionados a violencia contra la mujer.

Estas llamadas son independientes a las relacionadas por incidentes de violencia familiar, violencia de pareja o abuso sexual. 

De acuerdo al SESNSP, entre enero y marzo del 2021, se han registrado 492 llamadas al 911 relacionadas con vejaciones contra la mujer, que si bien no es una de las cifras más altas en comparación con otras entidades federativas, sí evidencia que la violencia contra la mujer sigue latente en Aguascalientes. 

Foto: Agencia Cuartoscuro

Con esa cifra se calcula que en el estado se realizan 66.7 llamadas de emergencia de violencia contra la mujer por cada 100 mil mujeres, eso sólo hasta marzo del año en curso. 

El Secretariado define la violencia contra la mujer como “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como las amenazas de tales actos; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Te puede interesar: